GUASQUERÍA

La guasquería o artesanía en cuero crudo declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura declararán a la guasquería, o artesanía en cuero crudo, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

guasquería1

Según informó el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha realizado un “inventario primario” a nivel nacional de la artesanía en cuero crudo, conocida como guasquería, con el objetivo de “identificar esta práctica artesanal tradicional, en especial en el interior urbano y rural”.

Dicho proceso se realizó “con la participación del colectivo de guasqueros como voceros y actores calificados en el desarrollo y sostenibilidad de la práctica”.

“El trabajo realizado ha permitido evidenciar que la guasquería, como artesanía tradicional, se encuentra en proceso de transformación frente al surgimiento de nuevos mercados urbanos, cambios en la matriz productiva del país, entre otros factores”, expresó la secretaria de Estado.

De este modo, el Ministerio de Educación y Cultura reconoce el Patrimonio Cultural Inmaterial “en sus políticas públicas, para incidir en su preservación en el ámbito educativo y del sector turístico, entre otros, en consonancia con la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, ratificada por Uruguay”.

El reconocimiento tiene el propósito de “promover e impulsar la sensibilización social que redunde en el reforzamiento del sentimiento identitario de los protagonistas y de las comunidades en las que se encuentran”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje