GUERNICA EN URUGUAY

Quedó inaugurado el “Mural de la Paz Mundial” en Florida

El pasado viernes 29 de mayo se realizó la inauguración oficial del Mural del Guernica de Picasso, en el principal acceso a la ciudad de Florida.

Inauguración del Guernica en Florida/ Foto: Ministerio de Turismo
Inauguración del Guernica en Florida/ Foto: Ministerio de Turismo

El nuevo Mural de la Paz Mundial se inauguró el pasado viernes 29 de mayo en la ciudad de Florida. La obra integra la «Ruta de los Murales» del programa de turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida.

El Mural se realizó también en homenaje al sacrificio del Pueblo Vasco en el bombardeo del 26 de abril de 1937, y a los descendientes vascos que han formado Florida y Uruguay Productivo.

“En el acto inaugural se recibieron adhesiones y palabras alusivas del Leheandakari de Euskadi – Presidente del País Vasco – Iñigo Urkullu Renteria; de la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería Otermín; de la Delegada del País Vasco en Buenos Aires para Argentina y Uruguay, Sara Pagola Aizpiri; así como de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y de la Directora General del Ministerio, Esc. Hyara Rodríguez.

En el acto hicieron uso de la palabra la Intendenta de Florida, Dra. Macarena Rubio, el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez ,y Enrique Poittevin Gilmet, Presidente de las Colectividades Vascas del Uruguay”, informaron desde el Ministerio de Turismo.

A favor de la paz

En la inauguración se realizó también la danza de honor al Gobierno Departamental denominada Aurresku. Se trata de una danza muy tradicional en el País Vasco, utilizada en bodas, actos protocolares y otros tipo de eventos. Luego se plantó un retoño del árbol de Gerinka (nieto del árbol que soportó el bombardeo de 1937).

El Mtro. Gervasio Martínez expresó que la obra es un «Grito de Paz, Libertad y Reconciliación», a la vez que una denuncia del «horror, el miedo y la tristeza«. Es algo, que todo el que entre a Florida, sea floridense o no, deberá «saber mirar el Guernica», que es para detenerse, observar y pensar.

Por su parte, la Intendenta de Florida, Dra. Macarena Rubio dijo que «cuando uno hace algo, proyecta y ejecuta, pierde muchas veces la noción del impacto y la repercusión de una acción, que se generó con fin turístico, pero puede tener otro gran impacto, desde el punto de vista emocional».

Además, señaló que «es una obra que nos llama a la paz, a la tolerancia, a decirle no a la violencia que se manifiesta de diferentes formas. Es un llamado a la construcción de la paz. Para la Intendencia de Florida es un honor inaugurar esta obra a la entrada de la ciudad capital y muy cerca de la Piedra Alta, uniendo diferentes simbolismos de libertad en todas sus formas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje