CASA DE LAS AMÉRICAS

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, lamenta deceso de Eduardo Galeano

El presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, lamentó el deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

“Galeano representó y representará siempre lo mejor de aquello que nosotros aspiramos”, aseguró Retamar. 

“Para nosotros es un gran dolor la pérdida de esa gran figura que fue Eduardo Galeano, quien efectivamente estuvo muy vinculado a la Casa de las Américas, casi desde los primeros momentos,” declaró Retamar al portal digital de la institución cultural La Ventana.

“Lo vamos a lamentar siempre, pero lo tendremos en nuestro recuerdo y en nuestra esperanza”, agregó.

La Casa de las Américas y Eduardo tienen la misma finalidad: “defender la realidad cultural, espiritual de nuestros pueblos, de lo que José Martí llamó Nuestra América”, dijo el también ensayista cubano.

Las venas abiertas de América Latina

Retamar recordó que uno de los premios que Galeano obtuvo en la Casa de las Américas fue una mención, paradójicamente, con su libro más famoso, Las venas abiertas de América Latina, “que publicamos en varios ocasiones”.

Recordó que se trata del título que el ex presidente Hugo Chávez le entregó al mandatario norteamericano Barack Obama para que se “instruyera sobre la realidad de la América Latina”.

“Ese gesto inolvidable de Chávez revela lo que significa y seguirá significando Eduardo Galeano para nosotros en la América latina y el Caribe”.

En referencia a la última vez que Galeano estuvo en Cuba, señaló “no hay que olvidar cuando dijo las palabras iniciales del Premio, ‘Mi Casa’; es decir, él sentía que la Casa de las Américas también era su casa”.

Adelantó que el Fondo Editorial de la Casa prepara en estos momentos una “reedición de Espejos”. Una historia casi universal, el libro que presentó en Cuba durante su última visita en enero de 2012) y que fue reconocido el año anterior con el Premio de Narrativa José María Arguedas.

“Galeano representó y representará siempre lo mejor de aquello que nosotros aspiramos”, aseguró Retamar. Prensa Latina

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje