televisión abierta

TV Ciudad crece en audiencia, mientras que Canal 5 no logra despuntar en ratings

El canal de la Intendencia de Montevideo es el medio público más visto, muy por encima de Canal 5 (ex TNU), que no mejora sustancialmente sus audiencias.

Imagen de octubre de 2020, cuando el invitado en "La Letra Chica" fue el expresidente de la República, José Mujica. Foto: Twitter / LaLetraChica
Imagen de octubre de 2020, cuando el invitado en «La Letra Chica» fue el expresidente de la República, José Mujica. Foto: Twitter / LaLetraChica

TV Ciudad, el canal que opera desde la Intendencia de Montevideo, ha mejorado en audiencias y esto le ha traído más anunciantes: los ratings lo ubican como el canal público más visto, por debajo de los tres canales privados principales.

De acuerdos a datos a los que accedió la prensa por un pedido de acceso a la información pública, TV Ciudad ha facturado entre enero y agosto $3.493.963, mientras que en años anteriores la recaudación se ubicaba por debajo del millón de pesos, de acuerdo a publicaciones de El Observador.

Entre los anunciantes que pautan están ANTEL, Montevideo Shopping, Fábrica Nacional de Cervezas, Infinito Servicios Ópticos, Intendencia de Salto y Diego Radiadores. También compran espacios organizaciones sindicales y sociales: Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), la Federación de Cooperativas de Vivienda (FECOVI), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Federación Ancap (FANCAP).

A pesar de que los canales privados tienen más audiencia, debido a su poderío económico que les da margen de maniobra para la producción de contenidos, TV Ciudad les ha rebasado en ciertas ocasiones en rating: en julio de 2020 le ganó a Canal 4 con su programa de entrevistas La Letra Chica, alcanzando hasta 7,2 puntos de audiencia.

Canal 5 no repunta

En el otro extremo, el director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, quien además es militante del Partido Independiente (liderado por el excandidato a la presidencia, Edgardo Novick), ha admitido recientemente que les está resultando “muy difícil lograr una mejora sustancial del rating” y Canal 5 (anteriormente llamado TNU), que es el menos visto de los canales de televisión estatal.

Según un informe de mediados de setiembre de la consultora  Kantar IBOPE Media, en el top 10 de los programas más vistos de Montevideo y el área metropolitana no hay ninguno realizado por la televisión pública. El 1° lugar por entonces fue Got Talent Uruguay, seguido de Amamos el Talento. En tercer lugar estaba el noticiero Subrayado, seguido de Ahora Caigo, Mujer y Subrayado Edición Especial, todos estos contenidos propiedad de Canal 10. (Kantar IBOPE Media. MW Telereport: Lun a Vie 12 a 24hs (Semana 32). Personas 4+. Región: Montevideo (Urbano). Universo: 1.227.238. Hogares: 480.460).

 

Los medios públicos no logran mejorar sus ratings sustancialmente, dice Gerardo Sotelo

Aunque Sotelo rescindió más de 40 contratos a su llegada a la SECAN, bajo el argumento de que el…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje