OBITUARIO

Falleció Jorge Zabalza uno de los fundadores del movimiento Tupamaro y rehén de la dictadura

Jorge Zabalza falleció a la 1.45 de la madrugada de este miércoles 23 de febrero en el Hospital de Clínicas, donde se encontraba internado desde enero, tenía 79 años. La intención de la familia era poder trasladarlo a su domicilio de Santa Catalina, ya que se enfermedad se encontraba en una etapa terminal.

Jorge Zabalza  1943-2022. Foto: Crysol.
Jorge Zabalza 1943-2022. Foto: Crysol.

“El dolor es inmenso y pedimos que se respete a la familia”, manifestó su esposa, Veronika Engler.

A fines de enero, Zabalza fue ingresado en el Hospital de Clínicas con un cuadro de insuficiencia renal, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y su situación comenzó a empeorar.

Jorge Zabalza Waksman, conocido como “El Tambero” nació en 1943 en Minas, Lavalleja.

Exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T). Estuvo preso y fue uno de los nueve rehenes de la dictadura cívico-militar (1973 – 1985). Al finalizar la dictadura recobró la libertad.

En la década de 1990 fue edil en Montevideo. En 1997, el entonces intendente de Montevideo Mariano Arana propuso dar en concesión el Hotel Casino Carrasco, propiedad del municipio de Montevideo. Si bien todos los ediles del Frente Amplio votaron a favor del proyecto, Zabalza se opuso, el hecho hizo fracasar la concesión y provocó la renuncia de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio.

Fue director de la revista Mate Amargo donde también se desempeñó Eleuterio Fernández Huidobro.

En 2007 también protagonizó un hecho polémico ante las cámaras de televisión, al incinerar una bandera de Estados Unidos, a raíz de la visita a Uruguay del entonces presidente George W. Bush.

Fue autor de varios libros de ensayo sobre la guerrilla urbana, el último de ellos de 2019 se titula: “La leyenda insurgente”.​

Cortejo fúnebre

El velatorio de Jorge Zabalza será en Forestier Pose en la Sala 106 de 14:00 a 16:00 este jueves 24 de febrero. La dirección es Nueva Palmira 2199 esquina Cufré.

El recorrido del cortejo fúnebre hacia el cementerio Norte (donde será cremado) es el siguiente: Cufré hasta Martín García, Bulevar Artigas, Plaza Luis Batlle. Luis A. Herrera. Gral Flores, Circuny, Plaza del Ejército, Bvar J Batlle y Ordoñez, Calle Nilo hasta Burgues y entrada Cementerio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje