revisionismo histórico

Ejército incluye por fin conceptos sobre la dictadura en su plan de estudios

El plan educativo de las fuerzas armadas esquivaba conceptos como “golpe de Estado”, “desconocimiento de la Constitución” y otros.

El ministro de Defensa, Javier García, visitando en marzo de 2020 el Regimiento Dragones Libertadores de Caballeria Mecanizado número 9, en Santa Clara del Olimar, en Treinta y Tres. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
El ministro de Defensa, Javier García, visitando en marzo de 2020 el Regimiento Dragones Libertadores de Caballeria Mecanizado número 9, en Santa Clara del Olimar, en Treinta y Tres. Foto: Ministerio de Defensa Nacional

A partir del próximo curso lectivo del sistema educativo interno de las fuerzas armadas hablará de forma explícita de las violaciones a los derechos humanos y todos los crímenes cometidos por los militares durante la dictadura cívico militar, algo que habían evitado hacer hasta ahora.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ejército hicieron un “análisis histórico”, como han preferido llamar a esta revisión que inició en noviembre de 2020 y culminó este mes, a fin de reestructurar toda la carrera académica militar. Ahora, se agrega el abordaje de un periodo de 62 años que va desde 1958 hasta el 2000 y que pasa, obviamente, por la dictadura.

Así las cosas, se agregarán en el punto de “Conflictos y crisis” del temario conceptos como “golpe de Estado”, “dictadura”, “desobediencia militar”, “desconocimiento de la Constitución”, “quiebre de poder” y otros, según publica el diario El Observador. Todo esto era algo a lo que el sistema educativo militar le había pasado de costado durante décadas.

Para el ministro de Defensa, Javier García, este proceso de revisión ha sido “histórico” y afirmó que es la primera vez que el ejército uruguayo hace “autocrítica” a este nivel.

“Los procesos de crítica y de autocrítica, que son inherentes a la inteligencia humana, son esenciales para poder superar las divisiones del pasado. Nadie está libre de haber cometido errores, e inclusive horrores. Nadie. Y criticar y autocriticarse como colectivo nos hace bien a todos”, manifestó el jerarca el lunes en un discurso dado en el Instituto Militar de Estudios Superiores, en el barrio Jacinto Vera.

García aprovechó para lanzar una crítica al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) diciendo: “felicito este ámbito y, uno desearía que se tuviera la misma amplitud, integralidad, crítica y autocrítica en otras”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje