“Nada indica que vayamos a estar peor”

Uruguay entró al top 10 de países con más muertes por millón de habitantes por COVID-19

Tras una conferencia en la cual Luis Lacalle Pou no anunció nuevas medidas para frenar la avanzada de la crisis, el país entró a un infame top 10 mundial de la pandemia.

Luis Lacalle Pou se toma una selfie rodeado de más de 15 personas sin distanciamiento físico. Foto: Presidencia de la República
Luis Lacalle Pou se toma una selfie rodeado de más de 15 personas sin distanciamiento físico. Foto: Presidencia de la República

Este miércoles, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, ofreció una conferencia de prensa junto con el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Sin anunciar nuevas medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, y justo en el día en que se constataron casi 4.000 nuevos contagios, el país entró en el top 10 de países con más muertes por millón de habitantes.

Ya esta semana se había posicionado como número uno en el mundo en casos nuevos diarios por millón, con 881,64, pero ahora es décimo en el planeta en muertes en proporción a su población.

El top 10 se conforma de la siguiente forma (muertes por millón de habitantes):

  1. Hungría (24,73)
  2. Bosnia y Herzegovina (23,21)
  3. Macedonia del Norte (20,02)
  4. Bulgaria (17,21)
  5. Eslovaquia (13,71)
  6. Montenegro (13,65)
  7. Brasil (12,95)
  8. Chequia (12,11)
  9. Moldavia (10,91)
  10. Uruguay (10,57)

En cuanto a la vacunación de su población, Uruguay se ubica en el puesto 19 del mundo, superado por naciones como Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Bután, Malta o las Maldivas.

Nuestra nación ha inoculado a 26,26 de cada 100 personas, mayormente con una sola dosis.

Sin nuevas medidas

En la conferencia de prensa gubernamental de este miércoles, el presidente Lacalle Pou no anunció nuevas medidas más duras para reducir la movilidad; solamente extendió la suspensión de la presencialidad en el sistema educativo hasta el próximo 30 de abril.

Adelantó que recién la próxima semana analizarán el otorgamiento de asistencias económicas para los sectores más afectados.

Insistió en el concepto de “blindar abril”, concepto presentado oficialmente por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, y volvió a apelar en que es la ciudadanía la que debe hacer uso de su “libertad responsable”, el eje liberal alrededor del cual ha girado toda la estrategia liberal del Ejecutivo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sobre las unidades de cuidados intensivos, Lacalle aseguró que hay 933 camas disponibles, una ocupación del 74% y un potencial de incorporar 88 camas más. A esto se suman compras de materiales realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje