DERECHOS HUMANOS

Minterior hizo «uso ilegítimo de la fuerza» en operativos de Malvín Norte, denunció la INDDHH

La Institución asegura que se violaron derechos humanos debido al uso ilegítimo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior incurrió en una «actuación ilegítima» en varios operativos realizados en la zona de Malvín Norte durante el mes de abril, según denunció la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Según esta entidad, el Minterior realizó procedimientos policiales que «violaron derechos humanos de las personas afectadas a partir del uso ilegítimo de fuerza no letal y letal».

A mediados de abril, un grupo de vecinos de la zona denunciaron que entre el 9 y el 11 de ese mes fueron víctimas de maltrato policial en varios operativos de seguridad. En una carta pública escrita por un referente de la comunidad, Javier Techera, ampliamente divulgada en medios y en redes sociales, contó que el primer hecho tuvo lugar a eso del mediodía del viernes cuando un grupo de efectivos de la Guardia Republicana abrió fuego con balas de goma al ser recibidos por algunos habitantes con piedras.

El domingo siguiente, a eso de las 18:30 horas, los efectivos volvieron a ingresar y se dieron encontronazos aún más fuertes con los vecinos. En uno de los videos también publicados en redes sociales se puede escuchar y ver cómo un policía trata a un vecino de «mugriento de mierda» y el vecino le responde con palabras igual de fuertes. Techera contó en su carta que este vecino recibió´»una brutal golpiza» con cachiporras y con proyectiles de escopeta calibre 12/70 con perdigones de goma, algo que también fue aplicado a jóvenes y familiares que trataron de asistirlo cuando estaba herido.

El hombre también agregó que «las piedras son las únicas defensas contra el arsenal del cordón policial» que hicieron efectivos de la Republicana en un domicilio que, según él, es habitado por una anciana, una mujer embarazada y varios menores de edad.

Descargo del Minterior

La INDDHH concluyó diciendo que «en la actuación policial en todos los procedimientos relevados surge una clara disparidad entre la magnitud de la intervención y los resultados alcanzados, extremo que da cuenta, además, de la ineficacia del operativo».

En una carta que había enviado el Minterior a la Institución, a pedido, aseguraron que los operativos se llevaron a cabo «dentro del marco de las fases de actuación policial de prevención, disuasión y represión del delito».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje