AGUA

Salud Pública: Agua de OSE es segura, se puede consumir y ello protege de enfermedades

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que el agua potable que suministra OSE es “segura, se puede consumir y ello protege a la población de un conjunto significativo de enfermedades de origen hídrico, como lo son la hepatitis y la leptospirosis”. Además su calidad es garantizada por más de 50.000 análisis por año.

Agua-potable

Este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua.

En dicho marco, el Gabinete Nacional Ambiental informó sobre las acciones para mejorar la calidad del agua, un tema central y estratégico de su gestión.

El ministro de Salud, Jorge Basso, y el presidente de OSE, Milton Machado, coincidieron acerca de “la buena calidad del agua que asegura el ente a toda la población”.

El secretario de Estado remarcó que Uruguay cumple a cabalidad con los tres puntos que prioriza la Organización Mundial de la Salud (OMS), ello son: “acceso al agua potable, saneamiento y vacunación”.

Resaltó el hecho de que Uruguay se destaca porque las enfermedades de transmisión hídrica, como lo son la hepatitis y la leptospirosis, “generan muy baja prevalencia, incluso en episodios de sequía e inundaciones”.

“Tenemos un agua segura, se puede consumir agua potable, y eso nos protege de un conjunto significativo de enfermedades”, aseguró Basso.

50.000 mil análisis por año

“Quiero trasladarle a la población la absoluta tranquilidad respecto del agua que abastecemos, que, entre otras cosas, es garantizada por más de 50.000 análisis por año”, dijo, por su parte, Machado:

Agregó que desde las últimas décadas “se realizan investigaciones e iniciativas para el cuidado del agua, ya que históricamente en el país prevalecía una visión de que el recurso hídrico era inagotable”.

El jerarca de OSE remarcó que “en la década de 1980 esa percepción comenzó a cambiar y que se empezó a considerar la importancia del tema, que tomó mayor relevancia a partir del año 2000, cuando comenzaron a profundizarse los estudios de calidad”.

En la actualidad se considera “prioritaria” la calidad y gestión de las cuencas, por lo que se elaboró un “Plan Nacional de Aguas, un Plan Ambiental Nacional y planes de protección, en cuencas como el río Santa Lucía, el río Negro y Laguna del Sauce”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje