EL VERDADERO ORIGEN DE LA MUJER

La primera mujer no fue Eva y no salió de la costilla de un hombre

Hoy no es un día cualquiera. Desde nuestros orígenes, la triste huella de la Historia nos ha legado la marca indeleble de la fuerza bruta del hombre que se ha impuesto reiteradamente sobre la sensibilidad y la inteligencia de la mujer.

dia-mujer-g-8-marzo-728

En todas las épocas y por todo el globo terráqueo podemos observar registros indubitables del maltrato que han recibido millones de mujeres de todas las razas, culturas y etnias, hechos que continúan hasta el día de hoy en decenas de países supuestamente civilizados.

La lucha por los derechos y la igualdad de la Mujer no comenzó en 1911 en el incendio de una fábrica de camisas en New York como afirman algunos, ni tampoco en la Revolución Rusa de 1917 como afirman otros, o en 1977 cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo el día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Sin duda en los últimos cien años se han conquistado muchos logros en cuanto a los derechos de la Mujer. En este sentido Uruguay fue pionero en América Latina en lograr que la mujer pudiera votar en el plebiscito de Cerro Chato en 1927. En aquella época a la mujer se le negaba el derecho a la educación y se consideraba que no podía pensar ni decidir por sí misma, hasta 1946 donde se aprobó la ley 10.783 la cual consagra la igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer en Uruguay.

Pero es muy probable que el verdadero origen de esta cruzada se haya ocultado por los mismos hombres opresores que han escrito la historia, borrando todo rastro que pueda demostrar la superioridad de la mujer sobre el hombre.

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…

Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…

Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Gandhi

Por eso hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, queremos compartir con nuestras lectoras y lectores algunas huellas que se han ocultado, en las que podemos ver sus indicios en las escrituras mas antiguas, y que nos han quedado en la memoria como dichos populares, mitos o leyendas.

Lilith1

Efectivamente, tanto en el Talmud, como en la Biblia y el Corán aparece una figura emblemática llamada Lilith. Si bien en ambos libros Lilith aparece como un demonio, la verdadera historia es que Lilith fue la primera mujer de Adan.

La leyenda afirma que Dios creó a Lilith y Adan al mismo tiempo con la misma arcilla y que ambos eran hermosos, vivían en el paraíso y hablaban con las plantas y los animales.

En un comienzo fueron felices, cantaban, bailaban, hacían el amor cada día y todos los seres los admiraban.

Cuenta la historia que Adán irradiaba una luz especial, pero que Lilith era superior en belleza e inteligencia, y que en ocasiones cuando platicaban ella se destacaba dejando a Adán muchas veces en ridículo y sin fundamento alguno sobre sus afirmaciones.

Con el tiempo Lilith comenzó a aburrirse de Adan, pero lo que desató la ruptura de su relación fue el hecho inaceptable de que cuando hacían el amor, Adán exigía estar siempre arriba de ella. Lilith se negaba considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. “¿Por qué he de recostarme debajo de ti?” – preguntaba – “Yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual”.

Así fue que Lilith decidió por su propia cuenta abandonar el paraíso y se fue.

Al poco tiempo Adán se tornó insoportable. El paraíso sin Lilith no era lo mismo, y comenzó a reclamarle a Dios en varias ocasiones que trajera a Lilith de vuelta al paraíso.

Fue tanta su insistencia que Dios fue a donde Lilith se encontraba para pedirle que volviera con Adán. Pero Lilith en un discurso brillante donde reclamaba los mismos derechos y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que esto implicaba, se negó a tal pedido.

Dicen que en aquel encuentro la belleza de Lilith deslumbró al mismísimo Dios y le hizo temblar la mano, pero finalmente ante su desobediencia fue condenada al infierno. Lilith exclamó que esta suerte era incluso mejor que volver al Edén y a la sumisión de Adán.Lilith-21

Se rumorea también que la serpiente que convenció a Eva a comer la manzana fue Lilith.

En toda Eva existe una Lilith

La lucha por la igualdad y los derechos de la mujer no ha terminado. Aún queda mucho camino por recorrer. Y más allá de si este mito sobre Lilith es verdadero o falso, lo que importa es la enseñanza que nos deja.

Por eso hoy en el día internacional de la Mujer queremos decirles a todas aquellas mujeres y hombres que luchan por la igualdad de la mujer, a todas las mujeres que se les ha negado todo, a las que viven sometidas, a las que no tienen voz, a las que lloran en silencio, les decimos: no estás sola, cada día somos más y no olvides que dentro tuyo existe una Lilith.

Feliz Dí@!

Directora de ONU Mujeres sobre la huelga feminista: «Si no participas, frenas el progreso»

"Mantenerse al margen es un lujo que las mujeres no pueden permitirse, porque cuando se trata…

Marcha por el Día de la Mujer parte desde plaza Libertad hacia explanada de UDELAR

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con un paro, una…

En Uruguay no hay categorías salariales diferentes para hombres y mujeres

Desde 2008 el registro de trabajadoras ante el BPS es mayor que el de hombres, y en el sector…

Servicio 08004141 dará mejores respuestas a mujeres rurales

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mariella Mazzotti, informó que el…

Historia y significado del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo tiene historia propia, forjada en las luchas de…

Infografía sobre por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y Haná Flowers de Perú realizó una…

Biografía de Juana de Ibarbourou devela el calvario de la poeta

Fredy Fasano
Fredy Fasano
Leé más de Fredy Fasano

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje