descansar

Dormir bien ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatías

Una gran investigación reciente confirma que dormir bien tiene efectos positivos en el organismo y la salud y que, por el contrario, dormir mal tiene un impacto negativo.

Foto: UNsplash / Andisheh A.
Foto: UNsplash / Andisheh A.

Un estudio presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022 en Barcelona dice que 7 de cada 10 condiciones cardiovasculares pueden prevenirse si todos los pacientes durmieran bien.

“Se esperaba la baja prevalencia de personas que duermen bien dada nuestra vida ocupada las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo el Dr. Aboubakari Nambiema, autor del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (INSERM, por sus siglas en francés) . “La importancia de la calidad y cantidad del sueño para la salud del corazón debe enseñarse temprano en la vida cuando se establecen comportamientos saludables. Minimizar el ruido nocturno y el estrés en el trabajo puede ayudar a mejorar el sueño”, agregó.

Es grande cantidad de literatura científica que relacionan la falta de sueño con las enfermedades cardíacas, pero la mayoría se enfoca en un solo hábito de sueño, como la apnea del sueño o la duración del sueño.

El nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares ni publicado, combinó cinco hábitos de sueño y analizó las puntuaciones de referencia del sueño y los cambios a lo largo del tiempo, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Incluyó a 7200 participantes que fueron estudiados entre 2008 y 2011.

Inicialmente, los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y tenían una edad promedio de 59 años, con un 62% de hombres.

Los investigadores controlaron y vigilaron la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular cada dos años durante una década. Informaron que el 10% de los participantes tenía un puntaje de sueño óptimo y el 8% tenía un puntaje bajo al inicio del estudio.

Durante los siguientes ocho años, la cantidad de participantes que desarrollaron enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular disminuyó en un 22 % por cada aumento de un punto en las mediciones del sueño de referencia. En comparación con las personas con una puntuación de cero o uno, los participantes con una puntuación de cinco tenían un 75% menos de riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, dice el paper científico.

Los investigadores estimaron que si todos los participantes tuvieran un puntaje de sueño óptimo, el 72% de los nuevos casos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular podrían haberse evitado anualmente. Descubrieron que, con el tiempo, un aumento de un punto en la puntuación del sueño se asoció con una reducción del 7 % en el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.

Los expertos concuerdan

Colin Espie , PhD, cofundador de la compañía de salud del sueño Big Health y profesor de medicina del sueño en el Departamento de Neurociencias Clínicas de Nuffield en la Universidad de Oxford en Inglaterra, cree que la importancia del sueño es un tema obvio.
“Al igual que necesitamos oxígeno, no pensamos lo suficiente hasta que tenemos un problema”, dijo al portal científico Healthline. “Sin embargo, me he dado cuenta de que estamos prestando más atención en el cuidado de la salud al sueño como un pilar de la salud. La evidencia de la investigación se ha ido acumulando, pero todavía tenemos un camino por recorrer para comprender que la forma en que dormimos es tan importante como lo que comemos como determinante de la salud”, agregó.

El doctor Nick West, cardiólogo y director médico del área vascular de la multinacional Abbott, le dijo al mismo portal que dormir lo suficiente debe ser un acto de equilibrio.
“La relación entre la cantidad de sueño y el riesgo de enfermedad cardiovascular es compleja. Tanto la falta de sueño como el exceso de sueño se han asociado con un mayor riesgo en estudios observacionales”, manifestó.

“En los casos de privación del sueño, se pueden observar cambios endocrinos/hormonales y hemodinámicos, así como inflamación sistémica”, agregó. “Estos pueden resultar en el desarrollo de obesidad/índice de masa corporal adverso, diabetes mellitus tipo 2 y presión arterial alta, todo lo cual aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte cardiovascular”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje