ENFERMEDAD

Ministerio de Salud Pública decretó emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis en perros

Tras las investigaciones en Salto a partir de la sangre de los perros, se encontraron más de 60 canes que presentaban este parásito. Ante la posibilidad de que la enfermedad se contagie a personas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó emergencia sanitaria.

ministerio17 de 60 perros en los que se detectó la enfermedad fueron sacrificados en Salto por tener el parásito que causa la enfermedad de  leishmaniasis, detectado a través de un estudio realizado por la Facultad de Medicina y Veterinaria.

A partir de esta situación, el MSP decretó emergencia sanitaria para implementar un plan de acción contra la enfermedad antes de que sea transmitida a los humanos.

La leishmaniasis, transmitida por la picadura de los flebótomos (un insecto parecido a una mosca, de dos milímetros de longitud), es altamente mortal tanto en perros como en humanos. Si la persona no es tratada a tiempo, hay un 90% de posibilidades de que no sobreviva.

Si un flebótomo pica a un perro infectado con el parásito y luego pica a una persona, esta contraerá la enfermedad. Por esta razón, las autoridades del MSP decidieron implementar la medida de la eutanasia para los canes que presentaron el parásito.

Producto de las inundaciones

El director general de Salud, Jorge Quian, aclaró en conferencia de prensa que los problemas sanitarios a partir de las inundaciones en el norte y el litoral del país “han sido mínimos”.

Quian felicitó a las autoridades departamentales por la correcta aplicación del protocolo en el retorno de los damnificados y remarcó que los focos de leishmaniasis no tienen nada que ver con esta operación. “La leishmaniasis es independiente de cómo se ha gestionado el regreso a hogares”, sostuvo, y agregó que es «un riesgo regional que ya conocíamos».

Recordó también que la cartera apunta a “cortar el ciclo de la enfermedad”, y por esta razón la eutanasia de los perros infectados es la única opción viable. La directora de Epidemiología del MSP, Laura Solá, explicó que esta medida apunta a evitar el contagio a humanos pero que “el tratamiento [para personas] está disponible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje