MEMORIA

Instalan Sitio de Memoria en homenaje a la maestra Elena Quinteros en ex embajada de Venezuela

A 46 años del secuestro y desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros Almeida durante la última dictadura cívico - militar (1973-1985), CASMU realizó un homenaje a su figura a pedido de la Asociación de Funcionarios de la institución (AFCASMU).

elena

La iniciativa consistió en instalar un Sitio de Memoria en la entrada de uno de los centros de atención médica de la mutualista CASMU, situado en Bulevar Artigas 1305 esquina Guaná, donde en 1976 funcionaba la Embajada de Venezuela. Quinteros intentó escapar de las fuerzas represivas y solicitar asilo diplomático donde funcionaba la embajada de Venezuela, pero no lo logró debido a que fue capturada y desaparecida hasta la actualidad.

En la placa alusiva, la imagen de Quinteros es acompañada por un mensaje en el que se narra parte de su vida relacionada con la militancia gremial y política, además de explicar las circunstancias de su secuestro.

Memoria

“Este 28 de junio, con motivo de la conmemoración de los 46 años del secuestro de Elena Quinteros en el predio de nuestra actual Policlínica de Bvar. Artigas (en aquél entonces embajada de Venezuela) inauguramos una obra de arte en su memoria creada  por el artista Salomón Azar”, expresó el presidente de CASMU, Raúl Germán Rodríguez.

Recordó que el 27 de junio de 1973, fecha en que tuvo lugar el golpe de Estado, comenzó una etapa distinta en el país, en la que los uruguayos de a poco fueron enfrentándose a esa situación, “logrando espacios que llevaron finalmente a una democracia plena”.

Rodríguez enfatizó la importancia de la memoria y del valor supremo de la vida humana, así como el de la justicia, la libertad y la democracia.

“La maestra Elena Quinteros para todos nosotros es un símbolo de esa unidad, de ese respeto, de esa lucha en conjunto de todo el pueblo uruguayo. Lo que pasó es algo que no debemos olvidar jamás. La democracia nos une a todos, nos fortalece, nos da prestigio y no podemos perder ese camino nunca más”, reflexionó.

En ese lugar, CASMU ya había colocado una placa recordatoria del hecho acontecido. En 2021, en ocasión del Día del Patrimonio, la mutualista abrió el espacio al público, entregando material recordatorio de la desaparición de Quinteros. Este año, en cumplimiento de una resolución impulsada por la Asociación de Funcionarios de CASMU (AFCASMU) y apoyada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y otras organizaciones sociales, se resolvió realizar el homenaje.

Uno de los refugiados que pudo presenciar el trágico episodio desde el interior de la Embajada de Venezuela fue el periodista Alberto Grille, quien también participó en la ceremonia y compartió su experiencia con  los presentes.

“Hay que reivindicar la memoria y el recuerdo de lo que pasó, pero, además, la condena de unos hechos que no deben pasar nunca más”, afirmó Grille.

La maestra y militante Elena Quinteros, sigue aún hoy desaparecida.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje