uno menos

Falleció Juan Carlos Blanco Estradé, condenado por el Plan Cóndor y el caso Elena Quinteros

El represor tenía 84 años de edad. Fue canciller del Juan María Bordaberry y permaneció en el cargo durante la dictadura.

Foto de archivo cortesía de El Mundo
Foto de archivo cortesía de El Mundo

Este domingo falleció Juan Carlos Blanco Estradé, excanciller del gobierno de de Juan María Bordaberry y de la dictadura cívico-militar. Con 87 años de edad, estaba cumpliendo una pena de cárcel con beneficio de prisión domiciliaria.

Durante el gobierno de facto ocupó varios cargos de alto rango en incluso llegó a representar al gobierno represor ante las Naciones Unidas entre 1982 y 1985.

Años después, fue diputado por el Partido Colorado en el sector liderado por Jorge Pacheco Areco. Asimismo fue miembro del Tribunal Arbitral Ad Hog del Mercosur que incluso presidió.

Había sido condenado por cometer varios delitos de lesa humanidad: en 2002 le vino la primera condena por el caso de la maestra y militante anarquista Elena Quinteros, quien fue detenida y desaparecida.

Luego, se le encontró culpable por estar relacionado con los asesinatos de los líderes políticos Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires de la mano de la dictadura argentina. La condena por esta causa fue confirmada en el 1° de junio de 2007 por un Tribunal de Apelaciones.

La última condena le cayó encima el 17 de enero de 2017, cuando una corte de Justicia en Italia lo encontró culpable por cometer asesinatos de varios ciudadanos italianos en el marco del infame Plan Cóndor, en coordinación con las otras dictaduras de la región. Fue sentenciado a cadena perpetua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje