JUTEP

Junta de Transparencia y Ética Pública investigará al ministro Germán Cardoso

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) investigará al ministro de Turismo, Germán Cardoso (Partido Colorado), a raíz de una denuncia anónima referida a su vínculo con el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, comisario mayor Fernando Pereira, (imputado por diversos delitos) a quien le solicitaba que realizara procedimientos especiales.

Ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

La presidenta de la JUTEP, Susana Signorino, expresó el pasado 26 de junio a El País, que a la Junta no le pareció tan importante el caso de Cardoso, como para actuar de oficio.

Sin embargo, este miércoles 30, trascendió que la JUTEP sí investigará al secretario de Estado debido a que recibió una denuncia en su contra, según consignó Subrayado.

El 16 de junio, la Fiscalía de San Carlos de 2º Turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, logró imputar al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, comisario mayor Fernando Pereira por: “abuso de funciones, faena clandestina, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delitos”. El fiscal dijo a la prensa que el ministro Cardoso tenía relación de amistad con Pereira a quien le solicitaba que realizara procedimientos especiales, “pero de ello no surgen delitos”.

Con posterioridad, Cardoso explicó que se trataba de llamadas para solicitar determinadas actuaciones policiales, porque conoce al imputado, y además los dos son de Maldonado.

 

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou respaldó a Cardoso.

Pedido de renuncia

A raíz de la situación, el Frente Amplio manifestó que Cardoso aparece recibiendo información reservada y realizando solicitudes particulares al ex coordinador, lo que contraviene el artículo 12 de la Ley 12.823 (Código de Ética en la Función Pública). Por lo cual, la izquierda solicitó la renuncia del secretario de Estado.

Entretanto, el lunes 21, la bancada de diputados frenteamplistas decidió citar a Comisión a Cardoso, para analizar el contexto, por qué y cuándo se dieron los contactos entre ambos jerarcas. Además, la izquierda entiende que existieron contradicciones en las declaraciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje