Caso Manuel Adorni: El vocero de Milei quiere justificar su enriquecimiento con billeteras virtuales
Las billeteras virtuales entregaron al fiscal Gerardo Pollicita un detalle pormenorizado de los movimientos de dinero de Manuel Adorni, incluyendo el período previo y posterior a la criptoestafa de febrero de 2025. Lejos de ayudarse, podría haberse complicado mucho más.

Buenos Aires, Argentina. Las billeteras virtuales le entregaron al fiscal Gerardo Pollicita una masa crítica de información sobre los movimientos de dinero de Manuel Adorni, actual jefe de Gabinete. El dato no es menor: el período abarcado incluye los meses previos y posteriores a la criptoestafa de Libra, ocurrida en febrero de 2025.
Según anticiparon al medio local La Política Online en exclusiva fuentes con acceso a la causa, el fiscal ya remitió esos registros al juzgado de Ariel Lijo. Allí se investiga el crecimiento patrimonial del funcionario. Pero lo que hace estallar el tablero es que esta misma información podría ramificarse hacia el caso más sensible para los hermanos Milei: la causa Libra, que tramita ante el juez Marcelo Martínez di Giorgi, un magistrado señalado como muy cercano a Lijo.
“Soy un hombre de Estado, no voy a afectar la gobernabilidad”, dijo el juez Lijo cuando lo sondearon desde la Casa Rosada sobre cómo avanzaría contra Adorni, según transmiten fuentes del Palacio. Sin embargo, en el mundillo judicial se comenta que el jefe de Gabinete no se está dejando ayudar.
Y ahora, con estos datos de billeteras virtuales, se abre un foco de incendio que podría chamuscar al propio presidente Javier Milei.
El detalle de la información que ya tiene el fiscal
Las billeteras virtuales no actuaron por iniciativa propia. Fue en el marco de la investigación ordenada por Pollicita, quien requirió los extractos de cuentas y billeteras asociadas a Adorni y a su entorno familiar. Lo novedoso es que el rastreo cubre un arco temporal que va desde fines de 2024 hasta mediados de 2025.
Eso incluye el período exacto en el que se gestó y ejecutó el lanzamiento de Libra, la criptomoneda promocionada por Javier Milei que terminó colapsando y generando miles de damnificados. Adorni fue uno de los invitados al Tech Forum 2024, donde se gestó la operación, y también iba a ser figura estelar de la frustrada edición 2025.
“Pegarme a mí es lastimarlo a él”, dijo el propio Adorni sobre Milei el mes pasado. La frase, que en su momento sonó a defensa corporativa, ahora se lee como un mensaje envenenado. Con los datos de las billeteras virtuales ya en el expediente, ese vínculo deja de ser retórico y se vuelve trazable.
El caso Libra y la cercanía entre Lijo y Martínez di Giorgi
El juez Martínez di Giorgi tiene en su poder la causa principal por la estafa de Libra. Hasta ahora, había mantenido el foco en los promotores de la criptomoneda y en figuras secundarias del ecosistema cripto. Pero la información de las billeteras virtuales sobre Adorni –que incluye movimientos de dinero en fechas clave del lanzamiento– lo pone contra la pared.
La razón es simple: si se comprueba que los fondos de Adorni tienen algún tipo de vínculo temporal o transaccional con las cuentas vinculadas a Libra, el juez no podrá seguir ignorando la posible participación del jefe de Gabinete. Y de allí a llegar a Milei hay un solo paso lógico.
En el propio gobierno admiten, desde el inicio del escándalo patrimonial de Adorni, que los Milei no le piden la renuncia pese al costo político. La explicación recurrente es que Adorni conoce los costados más escabrosos del caso Libra, del que fue parte. “Afuera es peor”, justifica el jefe de Gabinete para no renunciar.
Los tres frentes patrimoniales que ya investiga la Justicia
La entrega de los datos de billeteras virtuales no es un hecho aislado. Se suma a tres frentes de investigación ya abiertos sobre Adorni:
1. El avión presidencial a Nueva York (marzo de 2026)
Adorni viajó junto a su esposa, sin cargo público, en el avión presidencial rumbo a la “Argentina Week” encabezada por Milei. Dijo que quería que su mujer lo acompañara porque venía una semana a “deslomarme acá”. Luego reconoció que fue “una pésima decisión”. La investigación reveló que los pasajes de regreso de ella, en primera clase en el vuelo DL 115 de JFK a Ezeiza, superaron los 10.000 dólares. El 8 de marzo de 2021, Adorni había escrito en X: “El nivel de desconexión que existe entre la política y la gente es astronómico”, criticando a un gobernador por viajar en avión privado.
2. El jet privado a Punta del Este (carnaval 2026)
Adorni viajó con su esposa, dos hijos y el periodista Marcelo Grandio en un Hondajet, matrícula LVHWA, que salió de San Fernando el 12 de febrero a las 20.21 y aterrizó 35 minutos después. El costo del vuelo se estima en 10.000 dólares. Grandio dijo en televisión que Adorni pagó “con plata del Estado”. Las facturas obtenidas por la Policía Federal revelaron que los vuelos fueron pagados por una productora ligada a la TV Pública y por un tercero. Además, aparecieron indicios de que Adorni habría cobrado clandestinamente por conferencias o reuniones de lobby con empresarios durante ese viaje, algo que tiene prohibido penalmente.
3. El departamento de Caballito y las hipotecas privadas (marzo-abril 2026)
El 18 de noviembre de 2025, apenas 14 días después de ser nombrado jefe de Gabinete, Adorni adquirió un departamento de 199,97 metros cuadrados en la calle Miró, en Caballito. La operación se escrituró en 230.000 dólares. Las vendedoras, dos jubiladas identificadas como Beatriz Viegas y Claudia Sbabo, le otorgaron una hipoteca de 200.000 dólares (87% del valor) con vencimiento en noviembre de 2026. Luego se supo que Adorni también había hipotecado su vivienda anterior en Parque Chacabuco, con un préstamo de 100.000 dólares de otras dos mujeres, certificado por la misma escribana, Adriana Mónica Nechevenko. Ante los cuestionamientos en conferencia de prensa, Adorni respondió irritado: “Sos apenas un periodista, no un juez. No tengo por qué responderte. Con mi dinero hago lo que quiero, me lo gané legítimamente”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad