conflicto potencial

Senadora Asiaín tiene bonos de Petrobras e YPF. JUTEP estudia si hay conflicto de intereses

La legisladora blanca tiene bonos de Petrobras e YPF, y de la cementera Votorantim. Ella niega que haya conflicto de intereses.

Carmen Asiaín, senadora del Partido Colorado. Foto: Parlamento del Uruguay
Carmen Asiaín, senadora del Partido Nacional. Foto: Parlamento del Uruguay

La senadora por el Partido Nacional, Carmen Asiaín, tiene importantes inversiones en tres empresas privadas que podría configurar un potencial conflicto de intereses y, de hecho, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) está investigando al respecto.

De acuerdo a publicaciones del semanario Búsqueda de este jueves, la legisladora colorada presentó una declaración jurada ante la Jutep en la cual establece que tiene bonos de la petrolera brasileña Petrobras valorados en $1.337.028, de la argentina Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) por $487.593 y de la cementera brasileña Votorantim por $1.573.674.

Al ser consultada por el mencionado medio, la senadora negó que se esté dando un conflicto de intereses porque nos e trata de acciones sino de bonos, lo que significa que “uno les presta plata a esas empresas” que luego vuelven con intereses. Sin embargo, al no ser titular de acciones no se beneficia de las ganancias o dividendos. También rechaza el posible conflicto porque ni Petrobras ni YPF compiten con la refinadora estatal Ancap porque “tiene monopolio”.

Añadió que hace “muchísimos años” ella elaboró un poder a su corredor de bolsa y que es él quien toma decisiones sobre dónde invertir su dinero, algo que dicha persona hace sin consultarla. Es por esto que se habría enterado de que tenía bonos de las tres empresas recién cuando presentó la declaración ante Jutep.

La presidenta de la Jutep, Susana Signorino, dijo a la diaria que “hay que estudiar” la situación en general y adelantó que lo analizará con los otros dos jerarcas de la institución: Guillermo Ruíz (por el Partido Nacional) y Jorge Castro (por el Frente Amplio).

Signorino no descartó ni admitió que haya un problema por lo que harán el estudio respectivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje