EJÉRCITO

Ejército inicia análisis de su participación en hechos del pasado reciente

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que el Ejército Nacional comenzó un proceso de análisis de su actuación entre los años 1958-2020. “Los mandos del Ejército Nacional renuevan el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado”, se expresa en un comunicado castrense.

MILITARES-728x420

García expresó en su cuenta de Twitter, que el Ejército inició un camino que respalda desde el punto de vista institucional y profesional, y lo definió en dos palabras: “Unidad y paz”.

En tal sentido, el secretario de Estado difundió un comunicado del Ejército nacional en el cual se hace mención a una actividad académica que tuvo lugar el pasado jueves 5 de noviembre la cual estuvo orientada “principalmente hacia los integrantes del Sistema de Enseñanza del Ejército”, y que contó con la participación de reconocidos profesionales y académicos de los medios de comunicación.

Aportar toda la información

En el comunicado, el Ejercito indica que “habiendo sido puesto en consideración del Mando Superior de las Fuerzas Armadas, la necesidad institucional de analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza, en lo relacionado con la participación del Ejército nacional en hechos de la historia de los últimos 60 años, se hace saber a la Fuerza que se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de las FFAA sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integrada, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del periodo a ser analizado”.

La rama castrense indica que como paso inicial de dicho proceso, se realizó en el Instituto Militar de Estudios Superiores “una actividad académica sobre distintos aspectos de la realidad del período considerado”. Participaron del evento “un porcentaje de oficiales que realizan los cursos en el instituto mencionado”.

La primera etapa de dicho proceso, que está prevista finalizar en el año 2021, incluirá: “debates, conferencias grupos de trabajo e intercambios con especialistas académicos, periodistas, actores políticos, militares retirados, oficiales de otros países y toda otra persona que se considere de interés para una mejor consideración del objetivo”.

Además, se adicionarán los trabajos de investigación académica a ser desarrollados por parte del alumnado del Sistema de Enseñanza del Ejército, en el próximo año lectivo.

“Los mandos del Ejército Nacional renuevan así, el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado”, se asegura en el comunicado.

Se indica también que, la institución “reafirma su adhesión y defensa a la Constitución y las leyes, en el marco del sistema democrático republicano de gobierno, respetuosa de los poderes del Estado y siempre atenta a las disposiciones que el mando superior de las FFAA determine”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje