DDHH

Justicia rechaza recurso de nulidad de reapertura del caso Gomensoro pedido por Gavazzo

La jueza letrada de Segundo Turno de Paso de los Toros, Naama Cóccaro, desestimó un recurso de reposición que en su momento presentó la defensa del coronel en situación de reforma José Gavazzo, por el cual pedía la “nulidad” de la reapertura del caso del asesinato Roberto Gomensoro ocurrido en marzo de 1973.

Roberto Gomensoro es considerado el primer desaparecido a manos del terrorismo de Estado.
Roberto Gomensoro es considerado el primer desaparecido a manos del terrorismo de Estado.

En las últimas horas, la Justicia ratificó la decisión de reabrir la investigación por la desaparición y muerte de Gomensoro (dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios y militante del Movimiento de Independientes 26 de Marzo) ocurrida en marzo de 1973, según informó Televisión Nacional.

Asimismo, el Tribunal de Apelaciones deberá resolver si la causa se reabre, debido a  que la defensa de Gavazzo también presentó un recurso de apelación.

En abril de 2019, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había solicitado a la jueza Cóccaro, reabrir el caso de Gomensoro. La magistrada requirió la ampliación de los fundamentos.

Perciaballe presentó en tiempo y forma un escrito a través del cual planteó que la causa debía abrirse porque el Estado tiene la “obligación de aclarar la resolución de los delitos, y porque hay un derecho de las víctimas a la verdad y la tutela judicial efectiva”.

La defensa de Gavazzo además presentó en su momento un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, pero la Suprema de Justicia tampoco accedió a tal recurso.

El caso

En el año 2010, la Justicia había condenado por la muerte de Gomensoro al ex coronel Juan Carlos Gómez, quien estuvo preso durante tres años, y decidió sobreseer a José Nino Gavazzo. Tres años después, Gómez también fue sobreseído al considerárselo inocente.

Sin embargo en 2019, tras las declaraciones Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar, referidas a que él fue el único autor material de la desaparición de Gomensoro, el fiscal Perciaballe pidió reabrir la causa.

Gavazzo reconoció ante dicho Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 -previo al golpe de Estado- arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 – La Palma, en la zona del  Cerro de Montevideo.

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje