Marcha del Silencio

UNTMRA convoca a la Marcha del Silencio virtual, con homenaje a Chávez Sosa

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se suma a la 25º Marcha del Silencio, este año virtual, con especial homenaje al militante del movimiento obrero Ubagésner Chávez Sosa cuyos restos fueron hallados en el año 2006 en una chacra de Pando.

UNTMRA

Desde el gremio, integrado por más de 8.000 trabajadores, se convoca a quedarse en casa sumándose a la consigna: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”.

“El compromiso nuestro de siempre, en este caso es apoyando la manifestación virtual que organizan los familiares de detenidos desaparecidos por un compromiso de honor por los mártires de la lucha por la libertad del terrorismo de estado”, dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Añadió que en un concepto de memoria histórica de verdad y justicia, es que todos los que se vieron comprometidos con los delitos de lesa humanidad efectivamente tengan que concurrir a la Justicia y sean juzgados.

“Y especialmente en homenaje, por ejemplo a Chávez Sosa, dirigente de la UNTMRA, militante del movimiento obrero que fue el primer desaparecido encontrado”, recordó.

“Esperamos una gran manifestación masiva el 20 de mayo”, expresó Abdala.

Detenidos desaparecidos

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República informó en julio de 2015, que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y 1985, es de 192 ciudadanos.

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Por otro lado, en los años 2011 y 2012 fueron encontrados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente.

Mientras que en agosto de 2019 fueron hallados en el Batallón 13, los restos de quien fuera militante del Partido Comunista, Eduardo Bleier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje