POLÉMICA

Blancos e independientes contra intervención de ministros en la campaña electoral

El Partido Nacional remitió una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de la cual expresa que es un hecho grave y condenable que los ministros abusen de su cargo con fines electorales y reclaman que se ponga fin a dicha situación. Por su parte, el Partido Independiente presentará una acción de amparo ante la Justicia para que Presidencia deje de publicar en su página oficial opiniones de secretarios de Estado que interfieren en la campaña electoral.

Beatriz Argimón (Partido Nacional) y Gerardo Sotelo (Partido Independiente).
Beatriz Argimón (Partido Nacional) y Gerardo Sotelo (Partido Independiente).

Días pasados el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuestionó las expresiones de Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche referidas a que ambos intervinieron ante las calificadoras de riesgo para que no bajen la calificación de Uruguay.

“Decir que por influencia de un partido político se logró mantener el grado inversor no le hace bien al país”, dijo Murro en declaraciones que publicó el portal de Presidencia de la República.

Ello generó el malestar de los blancos que remitieron una carta al máximo mandatario, pero también provocó el rechazo del Partido Independiente que resolvió presentar una acción de amparo ante la Justicia

Carta del Partido Nacional a Vázquez

La presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, remitió una carta al presidente Vázquez a través de la cual manifiesta su “más profunda preocupación por la utilización de los medios oficiales y recursos públicos con el fin de difundir opiniones políticas de funcionarios del gobierno hacia actores políticos del Partido Nacional que se encuentran en campaña electoral”.

Con relación a los ministros en campaña, “se reitera el hecho de que desde el sitio Web de Presidencia de la República se publican comentarios del ministro Murro, pretendiendo descalificar dichos de la economista Azucena Arbeleche, y al propio candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou”.

“Con estas acciones, que ponen el aparato estatal al servicio de un partido, se degrada la institucionalidad y se ataca la forma republicana de gobierno consagrada en la Constitución”, indica Argimón.

Asimismo, manifiesta que la competencia electoral “es entre partidos políticos, y el Estado debe mantener la neutralidad”.

Por dicha razón, configura un hecho “grave y condenable” que los gobernantes y, muy especialmente, los ministros “utilicen su influencia y abusen de su cargo con fines nítidamente electorales”.

A raíz de ello, el Partido Nacional solicita a Vázquez que, “en nombre del espíritu republicano que identifica nuestra más rica tradición democrática, tome las medidas necesarias para poner fin a la situación denunciada, y a las acciones proselitistas que las caracterizan”.

“De lo contrario, estaremos ante una flagrante violación de principios éticos y del elemental respeto institucional que hemos mantenido los distintos partidos políticos en el ejercicio del gobierno”, expresa Argimón en la misiva.

Acción de amparo

Por su parte, el Partido Independiente anunció que presentará una acción de amparo ante la Justicia para que Presidencia de la República “deje de publicar en su página oficial opiniones de ministros que interfieren en la campaña electoral”.

Según expresó a Subrayado el dirigente del Partido Independiente Gerardo Sotelo, “Presidencia de la República se inmiscuye en la campaña electoral de una manera que vulnera el derecho a que el Estado se mantenga neutral en una contienda de tipo electoral”.

Sotelo dijo que el recurso se basa en la ley 16.011 y remarcó que el Poder Ejecutivo viola el artículo 58 de la Constitución de la República, el que establece como “ilícita la acción proselitista de cualquier índole en los espacios y por parte de los funcionarios públicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje