Dictó una conferencia en Buenos Aires acerca de las reacciones al 11 de setiembre dentro de EEUU

Gestoso afirma que no criticó al periodismo de EEUU ni a Bush sino que difundió objeciones ajenas

«En ella yo expresé cómo la sociedad estadounidense había reaccionado y fundamentalmente le conté a los estudiantes de periodismo -esto ocurrió en la Universidad Católica de Buenos Aires-, básicamente que el 11 de setiembre provocó una virulenta embestida pública contra todo aquel cuyos puntos de vista se desviaran del consenso ultrapatriótico que surgió desde ese día.

En ese contexto cité a lo largo de mi exposición diferentes personalidades que habían disentido con la posición general de la sociedad estadounidense, y las consecuencias de eso. En ningún momento esas críticas o esas consideraciones de las personas citadas como que habían disentido, eran mis palabras, cosa que el artículo de alguna forma sugiere que era mi posición.

Mientras que dice que critico al periodismo estadounidense, estaba citando cómo reacciona el periodismo estadounidense, se lo contaba a los estudiantes de periodismo».

Dice este mismo artículo: «El uruguayo criticó dura

mente la política norteamericana»; en ningún momento Jorge Gestoso se dedicó en esa presentación a estudiantes de periodismo a criticar la política de los Estados Unidos.

«Había quienes yo cité que disentían y que criticaban la política; pero a quienes disentían y criticaban la política no los criticaba yo».

«Yo entiendo que la función mía como periodista es presentar las distintas posiciones con respecto a un tema, y que de alguna forma lo que observo es que la prensa, por lo menos en el caso de alguna prensa de América Latina, tiende a desarrollar una especie de búsqueda más allá de los elementos de juicio normales, en cuanto a dónde está parado el periodista, si el periodista trae sobre la mesa quienes están a favor o en contra de una situación».

«Entonces, como que lo que se busca permanentemente es ponerle una etiqueta al periodista: el periodista tiene que estar o de mi lado o en contra de mí; o de izquierda, o de derecha, pero el periodista para esa forma de ver en América Latina el periodismo, no puede presentar el personaje para que saque el lector o el televidente, o el oyente las conclusiones, sino que lo hace porque tiene que haber una motivación detrás de eso. De alguna forma eso es lo que he podido observar: como que no se puede admitir que una persona haga su trabajo simplemente para presentar informaciones.

Si lo hace es porque tiene alguna motivación, y de alguna forma este artículo sugiere que la motivación mía es estar en una posición política, que es la de criticar al periodismo, la de criticar al presidente, la de criticar a un gobierno.

Y en ningún momento, ese es mi caso, en ningún momento ese fue el caso de esta presentación que hice en la universidad.

Por lo tanto me interesaba muy especialmente aclarar cuál fue el contexto.

Y si decidiera tomar una posición, no lo haría frente a una clase en una institución de periodismo, y no lo haría como periodista: lo haría entre mis amigos, en una cuestión privada y de mi vida personal y no teniendo una función pública». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje