elecciones en brasil

Denuncian que gobierno de Bolsonaro ordenó operativos de tránsito para interrumpir viajes de votantes

Lo denunciaron el diario O Globo, la organización Amnistía Internacional y el movimiento Progresista Internacional.

Foto: Flickr / Palacio do Planalto
Foto: Flickr / Palacio do Planalto

“MUY GRAVE: La policía vial de Brasil estaría incumpliendo determinación de tribunal electoral. Hay denuncias de al menos 514 operaciones contra vehículos llevando a personas a votar en #Eleicoes2022”, escribió esta tarde en Twitter la organización Aministía Internacional.

Su sección Anistia Brasil dijo que iba a estar “monitoreando e informando al mundo lo que está pasando en Brasil. ¡El derecho a la participación política es un derecho humano fundamental y debe garantizarse a todos!”, se lee en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el movimiento político de izquierda, Progresista Internacional (Progressive International), también denunció estos supuestos hechos: “El presidente del Tribunal Electoral de Brasil ignora los informes de supresión generalizada de votantes para afirmar que ningún votante fue impedido por los 560 bloqueos diseñados y ejecutados por el autoproclamado director general bolsonarista de la Policía Federal de Carreteras”.

El diario brasileño O Globo publicó que se habían reportado 514 bloqueos en carretas, 70% más que en la primera vuelta, luego de que el jefe de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, ordenara estos operativos. Antes, el jerarca había publicado en su cuenta de Instagram un video en el cual hacía un llamado a votar por Bolsonaro. Por esta manifestación ilegal fue intimado por el Tribunal Superior Electoral y se le ordenó detener los operativos.

En Brasil fue tendencia en Twitter “Golpe de Estado”, haciendo alusión al uso de la estructura estatal para el bloqueo de votos, a favor de Bolsonaro.

Medios de Río de Janeiro informaron además que en dicha ciudad, la Policía provocó bloqueos causando embotellamientos y caos vehiculares nunca antes vistos, especialmente en los municipios en donde Lula venció en primera ronda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje