chile rechazó

Boric llama a todo el espectro político chileno a formar parte del nuevo itinerario constituyente

El mandatario izquierdista hizo un llamado a todas las fuerza políticas a formar parte del nuevo itinerario constituyente que empezará desde esta semana, luego de que el “rechazo” ganara al “apruebo” en el plebiscito por la nueva Constitución.

 

El presidente chileno, Gabriel Boric, habló en cadena nacional después de que el “rechazo” se impuso en el plebiscito final sobre la nueva Constitución, que iba a rechazar la vigente que data de la era de Augusto Pinochet.

Boric remarcó que esta fue “la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en toda nuestra historia” y agradeció al Servicio Electoral y a las fuerzas del orden, así como a la ciudadanía por participar. “En chile las instituciones funcionan”, sentenció.

“Este 4 de setiembre, la democracia chilena sale más robusta y así lo ha reconocido el mundo entero, un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo (…) y de esto debemos estar profundamente orgullosos”, añadió el mandatario en la cadena de radio y televisión que se vio a nivel nacional y que, como todo el proceso, fue visto de cerca por la comunidad internacional.

El pueblo chileno “no quedó satisfecho con la propuesta de la Constituyente, y por hecho ha decidido rechazarla de manera rotunda, lo que exige a los actores políticos más trabajo hasta arribar a una propuesta que nos represente a todas y todos”, prosiguió el mandatario izquierdista. “Como presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio, y es que hay que escuchar la voz del pueblo, no solo de este día, sino todos los días”.

Reconoció que quienes han sido partidarios de este proceso de transformación, deben “ser autocríticos de lo logrado” y atender las demandas de la ciudadanía, tanto en la cotidianidad como en el mensaje que enviaron en este plebiscito. .

El presidente empezará a desarrollar desde el lunes un nuevo itinerario constituyente “que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana. Yo sé que en eso todas y todos nos van a acompañar“, manifestó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje