Uruguay campeón del mundo en bochas: Valentina Pérez ganó el oro en Brasil
La coloniense Valentina Pérez venció a Argentina en la final de tiro de precisión femenino. Uruguay también obtuvo plata en parejas masculinas.

El deporte uruguayo volvió a celebrar una consagración internacional. Valentina Pérez, de apenas 19 años, se coronó campeona mundial de bochas en la modalidad de tiro de precisión femenino, durante el campeonato disputado en Garibaldi, Brasil. La joven deportista de Colonia derrotó a la argentina Natalia Limardo por 19 a 11 en la final.
La conquista llegó en un torneo que reunió a delegaciones de 25 países y confirmó el extraordinario presente de la bochófila uruguaya, quien ya había alcanzado la gloria mundial en la categoría juvenil durante 2025. La delegación celeste completó una destacada participación con una medalla de plata en parejas masculinas.
Una campeona mundial de apenas 19 años
La actuación de Valentina Pérez fue creciendo a medida que avanzó el campeonato. La uruguaya comenzó su participación con 17 puntos en la primera fase y consiguió nueve en la siguiente instancia. En cuartos de final alcanzó 16 puntos y posteriormente sumó 17 en semifinales. Ya en la definición, enfrentó a Natalia Limardo, de Argentina, y consiguió imponerse por 19 a 11.
La joven representa al Club Atlético Juventud de Colonia y a la Liga Departamental de Bochas. Su consagración constituye un nuevo reconocimiento para el trabajo deportivo desarrollado en el interior del país.
De campeona juvenil en Francia a campeona mundial absoluta en Brasil
En noviembre de 2025, Pérez ya había conseguido la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Bochas, celebrado en Francia, donde venció a Paraguay en la final de tiro de precisión femenino. En aquel mismo campeonato también obtuvo el vicecampeonato mundial en pareja mixta junto a Diogo Martínez.
El 6 de octubre de 2026, pocos días antes de su nueva consagración, recibió el Premio Charrúa 2026 en bochas, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.
Uruguay también conquistó la medalla de plata en parejas masculinas
Facundo Fierro y Cristian Calero alcanzaron el vicecampeonato mundial en parejas masculinas, después de seis victorias consecutivas. La dupla celeste derrotó a Turquía, Paraguay, Francia y Eslovenia durante la fase de grupos. En cuartos de final superó a San Marino por 14 a 3 y en semifinales venció a Perú por 12 a 9.
En la final enfrentaron a los argentinos Pascual Ramírez y Renzo Farías, quienes se impusieron por 10 a 3. Aunque no pudieron conquistar el oro, Fierro y Calero cerraron una participación sobresaliente.
El tiro de precisión es una especialidad individual que exige técnica, puntería, concentración y control de la fuerza. Los competidores deben resolver una serie de lanzamientos dirigidos hacia objetivos ubicados en posiciones específicas. La prueba comprende 12 figuras de distinta dificultad, con puntuaciones determinadas.
📲 ¡Elegí LARED21 en Google Noticias en Google!
Si querés leernos siempre primero y tener la información de confianza e independiente a un toque, seguí estos pasos sencillos:
1️⃣ Entrá a este enlace directo: //www.google.com/preferences/source?q=lr21.com.uy
2️⃣ Iniciá sesión con tu cuenta de Google (si no la tenés abierta).
3️⃣ Hacé clic en la cajita de la derecha, seleccionando a LARED21.
¡Y listo! Ya nos sumaste como tu fuente de noticias preferida. 🙌
Te recomendamos
GENERACIONES PROMETEDORES
Una ajedrecista de 11 años rompió un récord mundial del ajedrez que resistía décadas
El ascenso no se detuvo. En 2025, con 10 años, se convirtió en la jugadora más joven en derrotar a un gran maestro al imponerse a Peter Wells en el Campeonato Británico de Ajedrez. Y en julio de este año conquistó su primera norma de MI en el...


Compartí tu opinión con toda la comunidad