panamá en crisis

Panamá: Protestas en todo el país contra precio de los combustibles y el aumento del costo de la vida

El país centroamericano vive semanas de tensión por manifestaciones contra el aumento de los combustibles y de la canasta básica.

Mesa única de diálogo de los manifestantes panameños
Mesa única de diálogo de los manifestantes panameños

Siguen las protestas en Panamá después de tres semanas de que iniciaron, promovidas por colectivos sociales y otros movimientos, en rechazo a los fuertes y constantes aumentos de los combustibles y por el aumento de la pobreza en el país con el tercer PIB per cápita de Latinoamérica, con unos US$14.500 en promedio.

Los cierres, incluido el de la Carretera Panamericana, han obligado a la empresa estatal de electricidad a provocar racionamientos en la provincia oriental de Darién, fronteriza con Colombia, debido a que los camiones cisterna que lelvan el gas para las plantas de generación no pueden llegar por los cortes de rutas.

Cortes de diversas rutas han interrumpido el ingreso y el tránsito entre ciudades, y empresas distribuidoras de alimentos no están pudiendo llevar productos, con lo que se ha empezado a constatar desabastecimiento y riesgo de seguridad alimentaria en varias provincias.

Pre acuerdo

Luego de las sucesivas jornadas de protestas, la mesa única de negociación, que aglomera a las agrupaciones sociales reclamantes, anunció en la noche de este miércoles que se ha llegado a un acuerdo y que esperan que el gobierno del presidente socialdemócrata Laurentino Cortizo inice las conversaciones sobre un documento con ocho puntos acordados a lo interno.

“Hay que seguir soñando y tener esperanza en todas estas organizaciones que han estado durante estos dos días conversando, dialogando y conversando”, aseguró Fernando Ábrego de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF).

La mesa está conformada por los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida , la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo) y dirigentes de los grupos la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, quienes conciliaron los principales puntos que presentar al Ejecutivo.

Los ocho puntos son:

  1. Rebaja y congelar el precio del combustible
  2. Rebajar y congelar el precio de la energía
  3. Rebajar la canasta básica sin afectar a los productores.
  4. Rebajar los medicamentos.
  5. Asignación del 6% del PIB a la educación.
  6. Discusión del problema de la CSS.
  7. Corrupción.
  8. Crear una mesa intersectorial de seguimiento

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje