del caribe al frío

Islandia es el nuevo refugio de solicitantes de asilo venezolanos

Venezuela y Ucrania son los dos países de donde más llegan inmigrantes que solicitan asilo en Islandia, un país con apenas 360.000 habitantes pero con 103.000 km² de territrio.

Caryna Bolívar es entrenadora personal e instructora de Zumba, y migró hacia Islandia hace 20 años, cuando no había venezolanos en este país. Foto cortesía de Caryna Bolívar
Caryna Bolívar es entrenadora personal e instructora de Zumba, y migró hacia Islandia hace 20 años, cuando no había venezolanos en este país. Foto cortesía de Caryna Bolívar

Islandia es el nuevo refugio para las y los venezolanos solicitantes de asilo, con más solicitudes presentadas entre 2019 y 2021, y con más peticiones aprobadas en esos años, de acuerdo a las autoridades del país ártico.

Desde hace algunos años, especialmente desde 2017, los venezolanos gozan de lo que se llama protección subsidiaria, esto es un tipo de asilo que toma más en cuenta la situación del país que los casos particulares, dijo al medio británico BBC Francisco Gimeno, líder de proyectos de la Cruz Roja de Islandia.

En 2019, el gobierno islandés aprobó 180 solicitudes, muy por encima de otras nacionalidades como los iraquíes y los sirios. Al año siguiente, por la pandemia, el número bajó a 104 pero en 2021 hubo más del triple, con 361.

En lo que va de este año, el número también ha sido alto: 265 peticiones han recibido el visto bueno de las autoridades migratorias.

“Eso es un número muy importante, teniendo en cuenta lo diferente que es el clima, el idioma y, sobre todo, lo lejos que queda Islandia de Venezuela. Pero muchos de ellos se han adaptado bien a un país como este”, agrega Gimeno. 

Los dos problemas que más señalan los venezolanos refugiados son dos: primero el idioma islandés, que les cuesta aprenderlo por su gran complejidad morfológica al ser descendiente de raíces germánicas (del subgrupo escandinavas occidentales, y emparentado con el idioma nórdico antiguo occidental); y lo segundo el clima, ya que Venezuela tiene costa caribeña y sus climas son mayormente cálidos o templados, mientras que Islandia está en el Círculo Polar Ártico y su territorio está rodeado por el mar de Groenlandia.

Uno de los requisitos del Estado islandés, para conceder estatus de asilo o de residencia, es aprender el idioma en uno de los cursos que da el mismo gobierno.

Islandia ofrece algunas condiciones especiales para los solicitantes de asilo, que están siendo revisadas por las autoridades debido a la gran cantidad de inmigrantes, pero sigue siendo reconocido a nivel mundial como el segundo país más amigable con los extranjeros visitantes y residentes, solamente superado por Canadá, de acuerdo a una encuesta de la consultora Gallup de 2019.

 Otra de las razones por las cuales las y los venezolanos optan por Islandia para vivir es la ausencia de embajada o consulado del gobierno de Nicolás Maduro; muchas de estas personas escapan de persecuciones políticas y la ausencia de sede diplomática evita que las represalias les sigan allá.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje