oea

OEA es un “escuadrón” contra gobierno populares, dice Alberto Fernández

El mandatario argentino criticó las sanciones contra Cuba y Venezuela, las cuales entiende como violaciones a los derechos humanos. La idea de reemplazar a la OEA es acompañada por varios presidentes regionales.

Foto: Twitter / Alberto Fernández
Foto: Twitter / Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA), “tal como está, no sirve” y lo calificó de “escuadrón contra gobiernos populares” de Latinoamérica.

Durante una conferencia virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla, el líder peronista señaló al gobierno de expresidente estadounidense Donald Trump como el responsable de que “la OEA no fuera un lugar de encuentro para América Latina”, sino que lo volvió “una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares”.

“La OEA tal como está no sirve. El primero que tiene que hacer mea culpa es el señor (Luis) Almagro por la cantidad de cosas que ha hecho”, señaló Fernández y agregó que “también la institucionalidad de EE.UU. por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”.

La forma de proceder de la OEA en la crisis boliviana, prosiguió Fernández, “necesariamente tiene que ser investigado y tiene que ser juzgado”. Este comentario es en referencia a la posición de Luis Almagro y el organismo sobre el golpe de Estado cometido contra el gobierno de Evo Morales, acusado por la derecha de su país por supuesto fraude electoral.

“En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, dijo Almagro en su momento.

Reemplazar la OEA y bloqueos

Fernández también es afín a sustituir la OEA por un nuevo organismo, una idea que está siendo discutida en la región desde hace un tiempo ya. En ese sentido recordó que él está abocado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “sea el lugar de reemplazo” porque “Solo nos desencontramos en ese ámbito (la OEA)”.

En otros temas, volvió a pedir el fin de los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela que “deberían avergonzar a quienes los promueven”.

Esta misma semana, el gobierno de Argentina junto México, Nicaragua y 13 miembros del CARICOM bloquearon una iniciativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se tratara el tema de Cuba en la OEA. La isla gobernada por el comunismo no es miembro desde que se le expulsó en 2009. Fue invitado a reingresar pero desde el gobierno cubano lo rechazaron.

La idea de una revisión profunda y potencial reemplazo -si procede- de la OEA también es respaldada por el expresidente uruguayo José Mujica, que en un principio fue propuesta del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Mujica dijo en declaraciones a Radio 10 de Argentina que “habría que aprovechar (la idea) porque en estos días México lo planteó”.

También acompaña la propuesta el presidente de Bolivia, Luis Arce: “Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje