No se aprueba la Ley Trans en España tras abstención del PSOE

La cantidad de votos positivos de los diputados españoles no fue suficiente para sacar adelante esta ley diseñada para otorgar derechos a las personas trans en España, históricamente relegadas.

Foto: Twitter / Movimiento Somos España
Foto: Twitter / Movimiento Somos España

La abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) bloqueó la aprobación de la Ley Trans que se discutía en el Congreso del país cantábrico, una legislación que buscaba igualdad para las personas de los conectivos trans y a la cual se oponen algunos grupos feministas que aseguran que la autodeterminación de género -planteada en el proyecto- viola los derechos de las mujeres.

El texto, planteado por el Ministerio de Igualdad (regido por Irene Montero, del partido Podemos) introducía el derecho a las personas transgénero o transexuales “al reconocimiento de su identidad de género libremente manifestada, sin necesidad de aportar diagnóstico médico o psicológico alguno”. Todo ciudadano o ciudadana mayor de 16 años podía acceder a este derecho sin necesidad de tener el consentimiento de sus padres o tutores legales, y desde los 12 años con la autorización debida.

Asimismo, eliminaba el requisito de presentar un diagnóstico de disforia de género, siendo suficiente una declaración jurada del individuo el único documento necesario para el cambio de género a nivel civil.

“Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles”, afirmó en un momento la vicepresidenta y ministra socialista, Carmen Calvo.

Irene Montero pidió perdón a las personas trans por la oposición presentada desde el PSOE, y prometió que desde el gobierno se va a seguir luchando para que la ley sea redirigida hacia instancias tribunales.

Junto con el PSOE votaron en contra el derechista Partido Popular y el ultraderechista Vox.

Un estudio de la  FRA (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), publicado a inicios de 2020, encontró que 77% de las personas trans han sufrido discriminación en España en la búsqueda de empleo.

Este informe, además, también refleja que de las personas de este colectivo que están trabajando, un 34% ha padecido hechos de discriminación en el entorno laboral, un 47% en el caso de las mujeres, y un 58% se oculta y no habla de su identidad en este ámbito de su vida diaria.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje