contra el covid-19

Cuba: Inicia ensayo con 150.000 voluntarios de la vacuna Soberana 02, la primera desarrollada en Latinoamérica

Las autoridades de salud cubanas aprobaron el inicio de la fase III de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19.

Un científico sostiene una dosis de la Soberana 02, vacuna desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate
Un científico sostiene una dosis de la Soberana 02, vacuna desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate

El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el viernes el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna Soberana 02, a fin de evaluar los efectos directos e indirectos en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia, según informó el portal Cubadebate.

El ensayo, con 150.000 voluntarios debidamente anotados, incluirá a personas de grupo de riesgo como trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros definidos por el Ministerio de Salud Pública de la isla. «Los resultados de este ensayo clínico complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo Fase III de Soberana02, y evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional», explicaron en el portal antes mencionado.

Esta fase de pruebas iniciará este lunes 22 de marzo y las dosis se aplicarán en distintas instituciones de La Habana, que han sido debidamente acondicionadas y certificadas.

La Soberana 02 es una vacuna de inyección intramuscular que debe almacenarse entre 2° y 8°C, pero que no debe congelarse.

El CECMED había aprobado el pasado 18 de marzo el inicio de ensayo clínico fase III para la vacuna Abdala, otra de las cuatro que se están desarrollando en Cuba, siendo estas las únicas completamente formuladas desde el inicio hasta su fabricación por un país latinoamericano.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje