HAITÍ

CIDH: Al menos 26 muertos durante las protestas antigubernamentales en Haití

La CIDH advirtió que la actual situación en Haití "ha tenido un impacto serio en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud, así como en el cierre de hospitales, escuelas aduanas portuarias y aeropuertos".

CIDH: Al menos 26 muertos desde principios de febrero en las protestas antigubernamentales en Haití.
CIDH: Al menos 26 muertos desde principios de febrero en las protestas antigubernamentales en Haití.

Al menos 26 personas han muerto y otras 77 han resultado heridas en Haití durante las protestas antigubernamentales que iniciaron el pasado 7 de febrero, según el balance difundido este lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de su cuenta de Twitter la CIDH informó que ha estado monitoreando la situación en el país y manifestó su preocupación por lo que sucede.

«La CIDH observa con preocupación que la actual situación en Haití ha tenido un impacto serio en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud, así como en el cierre de hospitales, escuelas aduanas portuarias y aeropuertos», explicó el organismo.

Y agregó a su vez que ha «recabado información preocupante sobre bloqueos de calles, avenidas y carreteras; violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos y detenciones de personas en el marco de las protestas» en este país.

Miles de personas han salido a las calles durante este mes para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Las manifestaciones se han vuelto día a día más violentas, con saqueos de comercios, calles bloqueadas con neumáticos ardiendo y quema de vehículos.

Emergencia económica y protestas antigubernamentales en Haití

Las protestas contra la corrupción y la crisis económica en Puerto Príncipe dejaron al menos…

Así el país más pobre de América se encuentra sumergido en un clima de incertidumbre, inseguridad y crisis política y económica.

Los manifestantes piden la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise y de su equipo de Gobierno. Asimismo, exigen medidas urgentes para enfrentar los principales problemas que afectan a los ciudadanos y enuncian la grave situación social, y el deterioro de los servicios públicos, que vinculan directamente al mal manejo de fondos por parte del Ejecutivo.

Protestas antigubernamentales sacuden a Haití por sexto día

Manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise en medio de una crisis política y…

A principios de febrero el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise antes de asumir el poder hace dos años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje