HAITÍ

Emergencia económica y protestas antigubernamentales en Haití

Las protestas contra la corrupción y la crisis económica en Puerto Príncipe dejaron al menos tres fallecidos.

Emergencia económica y protestas antigubernamentales en Haití.
Emergencia económica y protestas antigubernamentales en Haití.

La tensión continúa en Haití tras la protesta multitudinaria celebrada el jueves contra el presidente del país, Jovenel Moise que se reiteró los días siguientes.

Centenares de personas reunieron en el centro de Puerto Príncipe, capital del país, para manifestarse en contra de Möise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron al menos tres fallecidos y un herido de bala.

El presidente Moise llamo este viernes a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

“Mis hermanos, mis hermanas de la oposición, estoy dispuesto a dialogar con ustedes para buscar soluciones; tenemos que dialogar abiertamente y hoy quiero extender mi mano hacia la oposición radical y moderada para encontrar soluciones para guardar la paz y la estabilidad”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Moise, además, advirtió de que “no podemos jugar con algo serio” y llamo a actuar con responsabilidad ante la situación.

“Yo gané en las elecciones y si alguien quiere el poder tiene que ir a las elecciones. El Gobierno está tomando muchas decisiones con el Banco Central para controlar la inflación”, agregó el jefe de Estado.

Según la oposición y diversos sectores de la sociedad civil, la dimisión de Moise debe ser el primer paso para iniciar un proceso judicial que aclare lo sucedido con los fondos de Petrocaribe.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise antes de asumir el poder hace dos años.

Emergencia económica

Esta semana el presidente de Haití emitió la orden de estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017.

Haití enfrenta una crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar.

El estado de emergencia económica en Haíti fija como acuerdo la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares.

El gobierno aprobó la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019. La medida no aplica a las misiones diplomáticas, consulares y humanitarias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje