RECHAZO

Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Más de 40 países, entre ellos la mayoría de los europeos, no asistirán a un evento israelí organizado para celebrar la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén
Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistirán a una recepción del Ministerio de Exteriores israelí organizada para celebrar la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén este lunes.

El evento contará con la presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu junto al resto de máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense que llegó a Israel para la inauguración, entre ellos Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

Se esperan miles de invitados, entre los asistentes estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el primer país después de Estados Unidos que anunció que trasladaría su embajada. La inauguración de la embajada guatemalteca en Jersulaén será el próximo miércoles.

Otro de los países que también seguirá los pasos de EE.UU. es Paraguay, cuyos representantes también participarán en el evento al que llegarán delegados de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, y Perú, según informó la Cancillería israelí.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.

Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia e Italia, quienes sí asistirán serán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron desde Israel.

Bloqueo a un comunicado conjunto de la UE

Israel, con la ayuda de varios aliados europeos, frustró días pasados los planes para emitir un comunicado en nombre de la Unión Europea (UE) que condenaba la iniciativa de trasladar embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.

Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas frenaron un texto que criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

La iniciativa, presentada por Francia, decía que Jeruslaén debe ser la capital compartida tanto de Palestina como de Israel y que el estatus de esa ciudad debe formar parte de las llamadas negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos.

A su vez afirmaba que las naciones del bloque europeo “no seguirán los pasos de Estados Unidos moviendo sus centros diplomáticos a esa ciudad sagrada.

Este sábado la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que «sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje