VENEZUELA

Temer y Santos se comprometieron a trabajar en “la recuperación de la democracia” en Venezuela

“Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todas los frentes por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela”, afirmó Santos desde Brasil.

Temer y Santos se comprometieron a trabajar en la “recuperación de la democracia” en Venezuela.
Temer y Santos se comprometieron a trabajar en la “recuperación de la democracia” en Venezuela.

El presidente brasileño, Michel Temer, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron este martes en Brasilia y se comprometieron a trabajar por la “recuperación de la democracia” en Venezuela.

“Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todas los frentes por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela”, afirmó Santos en una conferencia conjunta con Temer desde el palacio presidencial de Planalto.

Ambos mandatarios evaluaron los impactos provocados por el intenso flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país y se refugian en Brasil y Colombia.

“Tratamos la situación de Venezuela, de este éxodo venezolano hacia Brasil y Colombia que perturba a los países de América latina”, afirmó Temer.

En Colombia se calcula que en los últimos dos años ingresaron más de 500.000 venezolanos, mientras que en Brasil ingresaron cerca 40.000, según datos oficiales.

“Lo que queremos es la pacificación política de Venezuela, la democratización plena durante las elecciones y la no agresión de los que se oponen el régimen que ahora está constituido. Por lo tanto, todo nuestro énfasis sobre el enfoque político en relación con Venezuela será en esa dirección”, indicó Temer.

Santos por su parte se refirió a la crisis humanitaria que asegura vive Venezuela y pidió a Nicolás Maduro que acepte la ayuda que le ofrecen: “hacemos nuevamente llamado al presidente (Nicolás) Maduro para que acepte la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia le hemos ofrecido. No entendemos como rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día”.

Durante el encuentro los mandatarios también abordaron asuntos sobre el comercio bilateral, la cooperación en defensa y medioambiente en la región fronteriza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje