BRASIL

Temer: “La reforma previsional puede votarse cuando cese la intervención en Río”

Michel Temer no descartó adelantar el final de la intervención militar en Río de Janeiro a ocubre y expresó "si eso ocurre tendremos octubre, noviembre y diciembre para todavía intentar votar la reforma de pensiones”.

Temer: “La reforma previsional puede votarse cuando cese la intervención en Río”.
Temer: “La reforma previsional puede votarse cuando cese la intervención en Río”.

 

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, manifestó esta semana que es posible que la intervención militar por seguridad ciudadana que decretó para Río de Janeiro sea finalizada antes de diciembre, mientras que aseguró que no hay una motivación política en esa intervención porque no es candidato a las elecciones.

«No soy candidato», reiteró Temer durante una entrevista con la emisora Tupi, «no tengo esa intención, si yo paso a la historia como alguien que dio una solución al país, que dio forma al país, ya me siento muy feliz», agregó.

Respecto a la decisión de dejar en manos del Ejército la seguridad en Río de Janeiro que tomó recientemente consideró que fue la correcta y que está funcionando.

Para Temer la inhabilitación política convertiría a Lula en un «mito»

Temer reiteró que no será candidato en las elecciones de octubre, y dijo le gustaría ser…

«La sensación de seguridad ya empieza a aparecer y en poco tiempo tendremos buenos resultados no solo para Río de Janeiro sino para el todo el país», expresó.

Posibilidad de votar la reforma este año

De todas maneras reconoció que la intervención en Río no puede mantenerse «eternamente, no es saludable» y apuntó la posibilidad de que «si sigue un camino adecuado» pueda levantarse en octubre, antes del plazo inicialmente previsto hasta el final de su mandato en diciembre de 2018.

En caso de que eso ocurra, se abriría una nueva oportunidad de debate de la reforma del sistema de pensiones en el Congreso, que mientras dure la intervención no puede discutirla.

Tras la intervención militar en Río, lanzan la candidatura de Temer

El publicista de Michel Temer, Elsinho Mouco, proyectó al actual mandatario como candidato en las…

«Si ocurre esto (el cese de la intervención militar en Río antes de diciembre), tendremos octubre, noviembre y diciembre para todavía intentar votar la reforma de pensiones», afirmó.

Analistas políticos y dirigentes de la oposición advirtieron que la intervención militar en Río se debía al fracaso de Temer para conseguir el respaldo necesario para sacar adelante la polémica reforma. Según la legislación brasileña, dicha reforma, que modificaría la Constitución, no puede aprobarse mientras el Ejército asuma una intervención federal en el territorio nacional.

Temer dijo que la intervención no tuvo que ver con eso y que no ha desistido de la reforma, pero «la inseguridad, particularmente en Río de Janeiro, llegó a tal punto que pesando las dos opciones, concluí lo siguiente: vamos a resolver la cuestión de la seguridad ahora, porque la Previsión puede ser votada después, si va a ser votada en mi gobierno o no, no lo sé», explicó.

Temer decretó la intervención militar de Río para «devolver la paz a los brasileños»

Tras el decreto de Michel Temer las Fuerzas Armadas de Brasil asumirán el control operacional de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje