BRASIL

Defensa de Lula recurre la condena de cárcel por «omisiones» y «contradicciones»

La defensa de Lula recurrió a la sentencia en segunda instancia dictada contra su defendido y alega que hubo "omisiones" en todo el juicio, así como "contradicciones con sus propios términos" y "oscuridad".

Defensa de Lula recurre la condena de cárcel por "omisiones" y "contradicciones".
Defensa de Lula recurre la condena de cárcel por «omisiones» y «contradicciones».

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva presentó un recurso de apelación ante el tribunal que le condenó a 12 años y un mes de prisión.

Los abogados de Lula introdujeron el recurso ante la octava sala de Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre para pedir una aclaratoria de la decisión judicial, dictada en enero de este año por los delitos de «corrupción pasiva y lavado de dinero».

La defensa del exmandatario está llevando a cabo diversas iniciativas judiciales para evitar que su defendido vaya a la cárcel, bajo el argumento de que durante el proceso no se logró demostrar que Lula fuese el propietario de un apartamento de lujo (supuestamente recibido para beneficiar a una empresa con contratos públicos). Tampoco se identificó cuál fue el acto u omisión (delito de corrupción pasiva) que habría dado origen a que se le entregara la vivienda.

El recurso presentado en Porto Alegre es conocido como ’embargo de declaración’, y alega que hubo «omisiones» en todo el juicio, así como «contradicciones con sus propios términos» y «oscuridad». De ahí que los letrados del expresidente brasileño consideran que la corrección de esos baches puede culminar en «el reconocimiento de la nulidad en todo el proceso o la absolución de Lula».

En realidad este tipo de recurso no permite anular la sentencia, puesto que los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región que juzgaron a Lula fueron unánimes a la hora de condenarlo, sino que puede permitir a la defensa verificar si existen dudas, contradicciones o pedir explicaciones detalladas a los jueces sobre la decisión; cuando los jueces respondan se abre el plazo en que Lula puede ser preso.

Brasil celebra elecciones generales en octubre y Lula continúa siendo el favorito en todas las encuestas de opinión, pero el Tribunal Superior Electoral deberá decidir a partir de agosto si Lula puede concurrir o no a las elecciones; sus posibilidades son escasas dado que la ley brasileña determina que un condenado en segunda instancia por la Justicia no puede ser candidato electoral.

«El ejército está preparado para defender la soberanía nacional y no estar en las favelas»

A través de su cuenta de Twitter, Lula, manifestó su preocupación por la intervención de los militares en Río de Janeiro y consideró que se trata de una medida política, a su vez volvió a asegurar que está sufriendo una persecución judicial.

«Voy a dedicar toda mi vida de aquí en adelante a probar el malentendido que están cometiendo. Estoy siendo víctima de una persecución legal», escribió y agregó «la élite brasileña no quiere que sea candidata. Para hacer eso, van a tratar de hacerme inelegible».

«Hoy en día no tienes ninguna institución con credibilidad en Brasil. La gente está perdiendo lo más importante que es la esperanza», manifestó y advirtió «me temo que esta intervención en Río de Janeiro es una cosa de pirotecnia, de interés político».

Avanza la militarización de Río de Janeiro en el Congreso, y se suspende la reforma previsional

La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, una prioridad del presidente Michel Temer,…

En ese sentido dijo que Temer sabe que lo que sacó a la reforma de las jubilaciones de la agenda fue la investigación que decía que los divisionistas no votarían, y por eso se utilizó la intervención.

«El ejército está preparado para defender la soberanía nacional y no estar en las favelas», criticó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje