BRASIL

El socialdemócrata PSDB, principal aliado de Temer, deja el gobierno para apostar a las elecciones de 2018

Según los analistas políticos la decisión tiene que ver con la candidatura presidencial del gobernador paulista, Geraldo Alckmin, por el PSDB quien debe despegarse de la imagen del actual gobierno que cuenta con una popularidad de apenas 3%.

El socialdemócrata PSDB, principal aliado de Temer, deja el gobierno para apostar a las elecciones de 2018.
El socialdemócrata PSDB, principal aliado de Temer, deja el gobierno para apostar a las elecciones de 2018.

El partido del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, principal aliado del gobierno de Michel Temer, dejará de formar parte del actual Ejecutivo para prepararse con un candidato propio para las elecciones de 2018.

El Senado brasileño aprobó la rechazada reforma laboral que precariza las relaciones laborales y favorece a los empleadores

Este martes el Senado de Brasil aprobó finalmente la reforma laboral rechazada por los…

“El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no forma más parte de la base del gobierno”, dijo a periodistas el jefe de gabinete del gobierno, Eliseu Padilha.

La decisión tiene ver con que el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, puso como condición abandonar a Temer para tomar las riendas del partido y posicionarse como precandidato presidencial para las elecciones del próximo año.

El PSDB era el tradicional opositor del gobierno del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y aportó su plan de gobierno el año pasado, cuando respaldó la asunción de Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) luego de la destitución de Dilma Rousseff.

La alianza comenzó a romperse ya en mayo de este año luego de que se divulgara la grabación de Temer con el empresario cárnico Batista que desató una crisis política en el gigante sudamericano.

Escándalo en Brasil: grabaron al presidente Temer pactando un soborno para Eduardo Cunha

El medio O Globo asegura tener una grabación en la que Michel Temer, ya siendo presidente, habría…

Otros partidos más pequeños que formaban parte de la coalición de Gobierno decidieron abandonar pero el PSDB continuó debido a que apoyaba el plan de reformar que el mandatario impulsaba.

Ahora a pesar de la salida del Gobierno miembros del partido adelantaron que el PSDB votará a favor de la reforma jubilatoria que está a días de ingresar al Congreso, tal como ya lo hizo con la reforma laboral y la enmienda constitucional que congeló por 20 años el techo del gasto público.

“Siempre estuve en contra de participar del gobierno. Pero no vamos a dejar de apoyar las leyes esenciales, en el Congreso», aseguró Alckmin, a quien las encuestas le dan cerca del 8% de la intención de voto de cara a las elecciones del próximo año y sabe que debe alejarse de la «mala imagen» de Temer si quiere llegar con chances a la elección. Temer cuenta con una popularidad de apenas 3%.

Cardoso por su parte explicó que la salida del Gobierno se debe a que el partido competirá en las elecciones con un candidato propio: “No necesitamos de una fecha para salir del gobierno. El PSDB quiere tener candidato a presidente y entonces necesita tener autonomía, cara propia. Este gobierno es del PMDB. No se rompe del todo porque necesitamos apoyar las reformas”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje