BRASIL

Congreso brasileño vota si autoriza o no la denuncia contra Temer

El Congreso de Brasil decidirá este miércoles si permite o no que la segunda denuncia presentada contra Michel Temer sea juzgada en la Corte Suprema. Miles de manifestantes reclaman en la Av. Paulista e intentan presionar a los diputados al grito de "Fora Temer". Temer por su parte fue internado en la jornada de hoy por problemas urológicos.

Congreso brasileño vota si autoriza o no la denuncia contra Temer .
Congreso brasileño vota si autoriza o no la denuncia contra Temer .

Miles de manifestantes ocupan la Av. Paulista en las afueras del Congreso brasileño en São Paulo donde la Cámara de Diputados inició la votación para decidir sobre la segunda denuncia por corrupción presentada contra Michel Temer.

Este martes se realizó una manifestación en Río de Janeiro para presionar a los 512 diputados que deben decidir hoy si archivan la denuncia presentada contra el mandatario o si dan lugar a que la Corte Suprema inicie un juicio penal contra él, lo que llevaría a que Temer sea suspendido de su mandato al menos mientras dura el proceso.

Los manifestantes, entre los que se encontraban varios artistas de la televisión brasileña, consideran que no solo es ‘inaceptable’ e ‘intolerable’ que el presidente brasileño siga en el poder, sino que la sociedad brasileña es la que tiene que soportar todo el paquete de retrocesos que se les está imponiendo.

Sin embargo hay poca esperanza entre los manifestantes de que la denuncia pueda avanzar debido a que la coalición de Temer todavía cuenta con mayoría en el Congreso.

La segunda denuncia contra Temer, al igual que la primera, fue presentada por el ahora exfiscal general, Rodrigo Janot, días antes de finalizar su mandato al frente del Ministerio Público (Fiscalía). La acusación fue por los cargos de asociación delictiva y obstrucción a la Justicia.

Los diputados deciden

Finalmente tras un primer intento fallido por falta de quoroum la sesión en plenario para votar sobre esta segunda denuncia comenzó y está previsto que dure entre doce y quince horas, tiempo en el que podrán hacer uso de la palabra decenas de diputados, tanto a favor como en contra de que Temer sea enjuiciado.

Para proceder a la votación será necesaria la presencia de por lo menos 342 de los 512 miembros del pleno, y para frenar la denuncia Temer necesita el respaldo de al menos 172 diputados que rechacen dar luz verde al documento. Mientras que la oposición debería conseguir 342 votos para autorizar al Supremo a aceptar los cargos contra el mandatario.

Internación de Temer

Este mismo miércoles el Gobierno de Brasil informó que el presidente, Michel Temer, fue internado en un hospital militar de la ciudad de Brasilia debido a una obstrucción urológica.

De acuerdo a la información oficial suministrada por el Gobierno sudamericano en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario se sintió mal y consultó con el médico de guardia del palacio presidencial, que recomendó que fuera examinado en el Hospital del Ejército.

El diario O Globo por su parte informó que la internación no tendría nada que ver con la información que se dio a conocer hace 15 días de que el mandatario sufre de una obstrucción parcial de una arteria coronaria y se espera que reciba el alta esta misma noche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje