ACUERDO HISTÓRICO

Irán cumple exigencias del tratado nuclear y Estados Unidos levanta las sanciones

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el sábado que Irán ha cumplido las exigencias necesarias para el acuerdo nuclear pactado en julio del año pasado en Viena. El tratado prevé limitar una multitud de aspectos del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales a este país.

kerry«Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos», afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

A partir de esto, el gobierno de Estados Unidos confirmó el levantamiento de sus sanciones contra Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue el encargado de verificar que ese país haya cumplido las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear.

«Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (…) están ahora vigentes», agregó Kerry al respecto, luego de que el OIEA anunciara que Irán cumple las exigencias acordadas para firmar el tratado.

El tratado nuclear multilateral de Viena implica la limitación de varios aspectos del programa nuclear iraní, durante períodos de entre 10 y 25 años. A cambio, se levantarán las medidas punitivas internacionales.

Acuerdo nuclear confirmado

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó también que el acuerdo nuclear comenzó a implementarse este sábado y que se levantaron todas las sanciones nucleares y económicas que pesaban sobre Irán.

Los encuentros diplomáticos entre las potencias internacionales e Irán que se llevaron a cabo en Viena tuvieron siempre un tono tenso, pero volvieron a reunirse este sábado para preparar el anuncio de que las condiciones para aplicar el acuerdo nuclear ya están dadas.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, representante del G5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania). También se entrevistó con Kerry, que viajó especialmente hacia Viena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje