RAE

La RAE evaluará incluir el término “violencia de género” en el diccionario

La secretaria de Igualdad en España criticó que no figurara el término en el diccionario de la RAE, mientras la Academia incorporó ya términos como “Twitter” o “friki”.

La RAE evaluará incluir el término “violencia de género” en el diccionario.
La RAE evaluará incluir el término “violencia de género” en el diccionario.

La Real Academia Española (RAE) se planteará incluir el concepto ‘violencia de género’ en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), 15 años después de rechazarlo.
La RAE analizará la posibilidad de incorporar el término en la 24 edición del DLE. La 23 edición se publicó a finales de 2014 y la anterior databa de 2001.

Ante las criticas por no haber incluido antes el término, el organismo defiende que ‘violencia de género’ ya está incluido en el Diccionario del Español Jurídico y en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, ambos de la RAE, y el primero libremente consultable en Internet, donde se recoge una detallada explicación sobre la definición y significado del «delito de violencia de género», asegura la RAE.

«Todo ello sin perjuicio de la revisión de la entrada «violencia» en el DLE (Diccionario de la Lengua Española) para añadir la forma compleja ‘violencia de género'», agregan.

La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, criticó el pasado viernes que la RAE no quisiera incluir en el diccionario el término ‘violencia de género’, pero que «no tuviera ningún problema» en incorporar otros como ‘Twitter’ o ‘friki’.

«Felicito a la RAE por modernizarse porque es un concepto que utilizamos», dijo sobre la decisión de la institución de incluir el término.

«Cuando nosotros trabajamos el concepto ‘violencia de género’, la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner ‘Twitter’ o ‘friki'», dijo.

También fue consultada sobre un informe solicitado a la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución, y dijo que buscan «permanentemente»que «la inclusividad esté en todos los proyectos de ley».

Por ejemplo habló de la posibilidad de cambio de los términos ‘permiso de paternidad y maternidad’ por ‘permisos por cuidado para el menor’. «Esos me parecen verdaderamente los cambios. Los cambios de lenguaje están en las leyes», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje