CULTURA CULINARIA

Receta original de las papas noisette: «Pommes a la Dauphine»

En el mundo culinario, los nombres de los platillos pueden ser muy confusos, especialmente si se trata de platos que tienen nombres similares pero que varían en su preparación o ingredientes. Un ejemplo de esto son las papas a la delfina y las papas a la noisette.

"Papas a la delfina" o "Pommes Dauphine" en francés (imagen ilustrativa)
«Papas a la delfina» o «Pommes Dauphine» en francés (imagen ilustrativa)

Ambas son guarniciones clásicas de la cocina francesa, pero aunque suenan parecidas, son dos platos muy diferentes.

En este artículo nos enfocaremos en las papas a la noisette, también conocidas como «papas a la hazelnut» en inglés. Estas papas son pequeñas bolitas de puré de papa que se fríen hasta que estén doradas y crujientes por fuera, pero suaves y cremosas por dentro.

A diferencia de las papas a la delfina que se hacen tradicionalmente con masa choux que en oacaciones hasta es usada en postres y son gratinadas en el horno, las papas noisette son más sencillas de preparar ya que contienen solo puré de papa y huevo mezclados papa y mantequilla (sin huevo) y se cocinan tradicionalmente fritas. Ambas se pueden servir como acompañamiento de cualquier platillo.

Papas Noisette vs. Papas a la delfina

Recientemente ha habido cierta confusión en torno al nombre de las papas a la delfina, ya que algunas personas las han estado llamando «papas a la noisette». Esto se debe a que en algunos restaurantes y recetarios, el nombre de «papas a la delfina» se ha utilizado incorrectamente para describir las papas a la noisette. Sin embargo, es importante señalar que estos son dos platillos diferentes.

La razón detrás de este cambio de nombre puede ser simplemente una cuestión de marketing. Las papas noisette son una forma muy popular y reconocido en la cocina francesa, mientras que las papas a la delfina pueden ser menos conocidas para el público en general. Al cambiar el nombre de las papas a la delfina por el de «papas a la noisette», es posible que los chefs y restaurantes estén tratando de atraer a más clientes al ofrecer un platillo con un nombre más reconocido.

Papa Noisette (imagen ilustrativa)
Papa Noisette (imagen ilustrativa)

¿Cómo se preparan las papas a la delfina original?

Preparar papas a la noisette es relativamente sencillo, aunque requiere un poco de tiempo y paciencia. A continuación, te contamos el proceso paso a paso para hacer este platillo. Las cantidades son al gusto procurando que la papa sea el principal ingrediente:

  1. Pelar y cocinar las papas: Primero, se deben pelar y cortar las papas en trozos pequeños y cocinarlas en agua con sal hasta que estén suaves.
  2. Hacer puré de papa: Una vez cocidas, las papas se deben hacer puré utilizando un pasapurés o un procesador de alimentos.
  3. Agregar mantequilla y yema de huevo: Luego, se agrega mantequilla y una yema de huevo al puré de papa para darle sabor y consistencia.
  4. Hacer bolitas de puré: Se forman pequeñas bolitas de puré con las manos y se colocan en un plato.
  5. Refrigerar las bolitas: Las bolitas se deben refrigerar durante al menos una hora para que estén firmes.
  6. Freír las bolitas:
  7. Servir calientes y crujientes con especias a gusto como por ejemplo ciboulette cortada y espolvorada por encima 😉

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje