Cómo hacer tortas fritas

Foto de Theme Photos / Unsplash

Las tortas fritas son una de las comidas más apreciadas para desayunos y meriendas. Además, se trata de una receta tradicional, que se ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. ¡Nada más tradicional que compartir en familia un mate con tortas fritas!

Se trata de una tradición particularmente rioplatense, aunque en otros lugares del mundo se hacen masas parecidas con otros nombres: orejas, cachangas y sopaipilla, por ejemplo. Sea como sea, lo importante aquí es cómo hacer tortas fritas de primera, y eso es lo que veremos en este post.

Receta de tortas fritas paso a paso

Ingredientes

  • 250 g. de harina común
  • 250 g. de harina leudante
  • 1 cda. de sal
  • 4 cdas de grasa o manteca
  • 1/2 taza de agua
  • Aceite para freír

Paso a paso

Foto de Theme Photos / Unsplash
Foto de Theme Photos / Unsplash

Colocar las harinas en un recipiente grande, mezclando bien. Hacer un hueco en el medio donde se agregará la sal, la grasa o manteca y el agua. Es importante que el agua en este paso esté caliente, para que derrita la materia grasa.

Ahora llega el momento de amasar. La clave es que quede una masa bien homogénea, y para ello hay que usar enérgicamente las manos. Una vez la masa esté lista, envolverla en un paño y dejarla reposar, como mínimo, 15 minutos. Aunque si se puede dejar más tiempo, mejor.

Una vez esté lista la masa, hacer bollitos y achatarlos con la palma de la mano, para darle forma. Pinchar la superficie con un tenedor.

Freírlas enseguida en abundante aceite o grasa caliente, retirar con espumadera y colocar sobre papel blanco cada torta frita terminada para que escurran.

Tips y consejos para mejores tortas fritas

Foto de Kate Kozyrka / Unsplash
Foto de Kate Kozyrka / Unsplash

La receta de tortas fritas funciona si se hace completamente con harina 0000 o leudante. En el primer caso, quedarán mucho más finas y más bien crocantes y en el segundo todo lo contrario. La mezcla le da una consistencia ideal.

Ya sea que se utilice para freír grasa o aceite, la clave para que queden perfectas es que las tortas fritas no se cocinen a máxima temperatura. La grasa o aceite debe estar lo suficientemente caliente para que cuando coloques la masa, salgan burbujas.

Al final, se les suele echar un poco de azúcar. Para darles un toque especial, también se les puede poner una pizca de canela y ralladura de limón, naranja o mandarina.

Ahora sabemos cómo hacer tortas fritas… ¡Solo queda disfrutar!

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje