Guiso de lentejas tradicional

Foto de Frédéric Dupont / Unsplash
Foto de Frédéric Dupont / Unsplash

El guiso de lentejas es un clásico en la mesa familiar. Tiene todo lo que un buen plato necesita: es delicioso, fácil de hacer, económico y nutritivo. Podríamos decir que trae consigo esa sabiduría de nuestros antepasados, que sabían bien qué comer para mantenerse saludables y a salvo del frío.

Es cierto que no es una comida particularmente dietética y que quizá cuenta con un poco más de grasas de las que recomendaría un nutricionista. Pero igual de cierto es que preparar un buen guiso, con su chorizo colorado y su panceta, es un placer que vale la pena. Y que si vamos a darnos un gusto, debe ser completo.

Por eso a continuación te dejamos la receta del guiso de lentejas clásico, para que disfrutes con la familia.

Receta de guiso de lentejas fácil, paso a paso

Ingredientes para 4 porciones

  • 1 cebolla
  • 1 morrón
  • 1 papa grande
  • 1 zanahoria
  • 350 grs. de lentejas (mejor si son lentejones)
  • 200 grs. de panceta
  • 250 grs. de carne a elección (roast beef, por ejemplo)
  • 1 chorizo colorado
  • 200 cc de salsa de tomate
  • Aceite (cantidad necesaria)
  • Condimentos: sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, laurel, orégano, perejil

Paso a paso para preparar guiso de lentejas tradicional

Otra ventaja de este plato típico es que es sencillo. El primer paso es cortar la cebolla y el morrón en pequeños cubitos. Agregarlos en una olla con un buen chorro de aceite (puede ser de oliva) y cocinar hasta que estén tiernos.

Una vez que estén listos, toca añadir la salsa de tomate y cocinar a fuego bajo durante unos 10 minutos. Mientras tanto se puede ir trozando la carne elegida; cortando el chorizo en rodajas y la panceta en cubos.

Añadir carne, chorizo y panceta a la olla, mientras en otro recipiente se remojan las lentejas en caldo casero. Lo ideal es dejarlas por varias horas para que mantengan todos los nutrientes al momento de cocinarlas.
Finalmente, incorporar las lentejas y el caldo a la olla y añadir la zanahoria y la papa cortada pequeña.

Cocinar unos cuarenta minutos a fuego moderado.

Variaciones del guiso de lentejas

Foto de Brooke Lark / Unsplash
Foto de Brooke Lark / Unsplash

Como dijimos al comienzo, si vamos a preparar un guiso de lentejas siempre es buena idea utilizar la receta original. Sin embargo, se pueden hacer variaciones dependiendo de los comensales.

Guiso de lentejas vegetariano

Quitándole la carne, este guiso de lentejas tal cual puede convertirse en un guiso vegetariano. Se recomienda agregar en ese caso un poco más de papa. Otros vegetales que quedan muy bien en esta receta son la calabaza, la batata y el apio.

Guiso de lentejas liviano

Para quienes no sean vegetarianos pero deseen comer un guiso de lentejas más liviano, la recomendación principal es quitarle el chorizo y la panceta. La recomendación, además, es elegir un corte de carne magra, por ejemplo, peceto o nalga.

¿Te gustó esta receta de guiso de lentejas tradicional? ¿Y sus variantes?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje