Educación

La Educación Pública enfrenta el desafío de innovar e incluir a todos

La Educación Pública enfrenta el desafío de introducir “la innovación” y generar los espacios adecuados para “incluir a todos”, sostuvo el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de Administración Nacional de educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en el marco de un encuentro con referentes de los diferentes subsistemas de todo el país.

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La Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del CODICEN realizó el 19° Encuentro Nacional de los referentes de todos los territorios, en el Camping Las Flores (Maldonado), con una jornada de trabajo, en función de los avances de la política de integración educativa y territorial.

A modo de balance, Netto señaló como “muy importante comprender qué significa la horizontalidad, cuando se trata de construir políticas de forma colectiva. Es muy importante replantearnos la institucionalidad y los roles de cada uno de nosotros, en función de esas transformaciones a nivel de políticas públicas”.

Reconoció el trabajo de los miembros de la DSIE, aunque “es difícil, en tan poco tiempo, que una política de estas características, se logre instalar y tenga tal nivel de aceptación, no sólo en las comunidades educativas, sino también de la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, valoró que actualmente la educación “tiene el desafío de incluir” y contemplar “la innovación educativa”. Consideró que es necesario “generar una nueva cultura de inclusión de todos en la educación, lo cual, tiene su complejidad. Además, para incluir a todos, si queremos que realmente aprendan, tenemos que establecer nuevas estrategias para organizar el sistema educativo”.

En materia de innovación, la tensión se plantea entre “un modelo más tradicional, ajustado a un modelo social, que es el que tomamos. En ese proceso de cambio, si es un modelo para todos, tiene que haber una trasformación desde la educación, desde el punto de vista conceptual y pedagógico”.

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Escuchar y dialogar

La directora de la DSIE, Ana Berocai, destacó la importancia de la forma de trabajo que se desarrolló durante la actual Administración. “Las grandes claves de esta política, refieren al juego entre lo territorial y lo central”, precisó.

Se trató de “construir juntos, con la posibilidad de no hacerlo solo desde un lugar, sino ir construyendo entre lo que pasa en el territorio, de forma contextualizada, tomando la realidad, y también con líneas que nos unen a nivel de todo el país, que van construyendo y tejiendo con la política central”.

Berocai subrayó otro aspecto de la tarea realizada por la DSIE, referido a “la participación. Es algo que no se puso en palabras, pero, no obstante, estuvo presente, porque si observamos qué subyace en nuestras prácticas, la participación fue una constante”.

En ese sentido, subrayó que “hemos escuchado, hemos aportado, hemos solicitado, e insisto, en los dos niveles, en el territorio y a nivel central. Con un grupo de protección de trayectorias, conformado por todos los subsistemas y varias direcciones sectoriales”.

“También, en el área de inclusión, con una mesa para las situaciones de discapacidad, escuchando y dialogando con todos, para lograr el abordaje integral de los estudiantes”, puntualizó.

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