IMM rebajará contribución inmobiliaria en 2024: Cómo calcular el nuevo impuesto a pagar

Te contamos cómo calcular el nuevo monto a pagar del impuesto de Contribución Inmobiliaria, que bajará en Montevideo desde el 2024.

Contribución Inmobiliaria Montevideo 2024

A partir del mes de enero de 2024, se implementará una disminución en el Impuesto de Contribución Inmobiliaria (equivalente al impuesto a los bienes raíces, como es conocido en otras ciudades del mundo) que beneficiará a aproximadamente el 70% de las propiedades en Montevideo, lo que equivale a alrededor de 323 mil cuentas.

Para calcular la nueva cifra de Contribución Inmobiliaria, introduce el valor imponible que figura en tu factura que recibes de la IMM. Asegúrate de que la factura sea correspondiente al año 2023.

Para calcular el nuevo monto a pagar, debes ingresar a este sitio web de la Intendencia de Montevideo.

¿Qué es la Contribución Inmobiliaria en Montevideo?

El impuesto de contribución inmobiliaria en Montevideo, Uruguay es un tributo que grava el terreno y las mejoras de cada padrón inmueble comprendido dentro de la zona urbana del departamento. El impuesto es recaudado por la Intendencia de Montevideo y se destina a financiar sus actividades.

Los sujetos pasivos del impuesto son los propietarios o poseedores a cualquier título, los promitentes compradores con promesa inscripta o con fecha cierta y mejores postores en remate judicialmente aprobado de bienes inmuebles.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor fiscal del inmueble, que se determina en función de su ubicación, superficie, características constructivas y calidad de los materiales empleados. La tasa del impuesto es del 1,2% del valor fiscal del inmueble.

El impuesto se paga en tres cuotas iguales, que vencen el 15 de julio, el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de cada año. Los contribuyentes pueden optar por pagar el impuesto en forma anual, con un descuento del 10%.

Existen algunas exoneraciones al impuesto de contribución inmobiliaria, como por ejemplo:

  • Los inmuebles destinados a vivienda de interés social.
  • Los inmuebles destinados a la educación, la cultura, la salud y la asistencia social.
  • Los inmuebles de propiedad de las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instituciones del Estado.

El impuesto de contribución inmobiliaria es un importante instrumento de recaudación para la Intendencia de Montevideo. En 2022, el impuesto recaudó más de 4.000 millones de pesos uruguayos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje