industrias tecnológicas

¿Amazon en Uruguay y otras empresas se ven afectadas por los despidos en la industria global?

Las industrias tecnológicas viven un momento complicado. Uruguay lleva años liderando la región: ¿Cómo nos afectará?

¿Amazon Uruguay se verá afectado por los recortes globales de empleos que golpea a la industria global?
¿Amazon Uruguay se verá afectado por los recortes globales de empleos que golpea a la industria global?

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la industria tecnológica, con empresas como Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft desafectando a miles de empleados debido al temor de una desaceleración económica. Sin embargo, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle, ve esto como una oportunidad para la industria local.

Según Acle, estos despidos globales no han afectado negativamente a las empresas locales e incluso pueden derivar en oportunidades para estas y para el talento uruguayo. Acle sostiene que estos despidos son un fenómeno cíclico que eventualmente dará lugar a nuevas contrataciones. «Cuanto más preparadas estemos las empresas para responder a esa mayor demanda de talento, más oportunidades habrá para la industria», afirma Acle.

Además, el presidente de la CUTI destaca que a medida que estas empresas comiencen a crecer, necesitarán también que su capacidad sea «más elástica», lo que podría llevar a una tendencia de contratar talento con una diferencia horaria más cercana, como la que tiene Uruguay.

La CUTI también está recabando información de sus más de 400 socios acerca de cómo fue su desempeño en los últimos seis meses y qué proyectan para los primeros meses del 2023 para realizar un informe sectorial. Con este estudio entre manos, Acle espera tener más herramientas para prepararse para un nuevo ciclo de la industria tecnológica.

Un clima inestable pone nerviosas a las industrias

No es un secreto que la industria tecnológica ha estado luchando durante meses. En 2022, cientos de compañías en toda la industria tecnológica implementaron despidos. Los despidos de Meta fueron uno de los titulares más sorprendentes, con más de 11.000 empleados que se quedaron sin trabajo.

A nivel global, combinados, solamente Amazon y Microsoft están despidiendo unos 28.000 empleados y empleadas a nivel global, echándole más leña al fuego de la inestabilidad que hace tambalear a las industrias tecnológicas.

Actualmente, el clima económico está altamente inestable y los temores de recesión han afectado a economías como la estadounidense, otrora sumamente estable. Según el National Bureau of Economic Research de EE.UU., aún no se ha llegado a una recesión oficialmente. Sin embargo, los despidos masivos en la industria tecnológica nos han mostrado que la situación económica no es nada positiva.

Por su parte, el 18 de enero pasado el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció despidos significativos en la compañía. En una declaración, Nadella dijo: “Hoy, estamos realizando cambios que darán como resultado la reducción de nuestra plantilla global en 10.000 empleos hasta el final del FY23 Q3. Esto representa menos del 5% de nuestra base total de empleados, con algunas notificaciones que suceden hoy”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje