RECESIÓN

La economía uruguaya cayó 1,4% en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año se registró una caída de 1,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales, en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el Banco Central del Uruguay (BCU).

banco-central-uruguay-lr21-e

Este miércoles 17 de junio, el Área de Estadísticas Económicas del BCU publicó su informe sobre “Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2020”.

En el estudio se indica que en el primer trimestre del año se registró una caída de 1,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales, en comparación con el mismo período del año anterior, observándose caídas en la mayoría de los sectores de actividad, con excepción del “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”.

La mayor caída en el primer trimestre de 2020 correspondió a “Suministro de electricidad, gas y agua”, con -20,4% y ello se explica por la menor generación hidroeléctrica producto de la sequía.

La “Construcción” mostró una retracción de 6,4% en términos desestacionalizados. Mientras que “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” cayeron 3,1%.

Mientras que las “Actividades primarias (Agricultura, ganadería, caza y silvicultura)” tuvieron una variación de 0%. “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” creció 1,5% e “Industrias manufactureras” aumentó 2,9%.

Leve suba de la demanda interna

En términos desestacionalizados, la actividad económica se contrajo 1,6% respecto al trimestre anterior.

El BCU asegura que en estos resultados incidieron las medidas para la contención del “contagio del COVID-19 a partir de marzo, las que impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios”.

En el informe se indica que desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2020 se registró una leve suba de la demanda interna respecto a igual período del año anterior.

Dicho comportamiento se explica por un aumento en el “Gasto de consumo final” y la “Formación bruta de capital”.

Mientras que el intercambio de bienes y servicios con el exterior, medido en términos de volumen físico, arrojó un déficit de la balanza comercial, asegura la autoridad monetaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje