protestar funciona

Logro ciudadano: IMM pone un freno a proyecto de Eduardo Costantini en Bañados de Carrasco

La decisión de la IM responde al decreto del Ministerio de Ambiente que protege 1.485 hectáreas del humedal y a la nueva reglamentación del MVOT sobre instrumentos de ordenamiento territorial.

Los bañados de Carrasco están en la mira de desarrolladores inmobiliarios
Los bañados de Carrasco están en la mira de desarrolladores inmobiliarios

La Intendencia de Montevideo (IM) solicitó formalmente a la Junta Departamental que deje en suspenso el tratamiento de la declaración de interés departamental para el proyecto de urbanización en los Bañados de Carrasco. La decisión, anunciada por el intendente Mario Bergara tras una reunión con la Mesa Departamental del Frente Amplio, implica postergar la votación que habilitaba el Programa de Actuación Integrada (PAI) Complementario y priorizar la elaboración de un Plan Parcial sobre toda la zona aledaña al humedal.

La medida responde a dos hechos concretos ocurridos en las últimas semanas. Por un lado, el Ministerio de Ambiente firmó un decreto que incluye a los Bañados de Carrasco en la lista de humedales con protección ambiental, lo que prohíbe expresamente desecar, drenar o realizar obras similares en un territorio delimitado de aproximadamente 1.485 hectáreas. Por otro, entró en vigencia la reglamentación del decreto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sobre los instrumentos de ordenamiento territorial, que establece nuevos requisitos para los PAI.

Bergara explicó que la IM debe incorporar ambos decretos “más allá de las formalidades de si nos implica o no en nuestra autonomía municipal”. En declaraciones a la prensa, el intendente afirmó: “Por eso estamos solicitando a la Junta que deje en suspenso el tratamiento de la solicitud que la Intendencia había hecho respecto de la actuación de un Plan de Actuación Integral Complementario (PAI) en la zona de los Bañados de Carrasco, para que la IM pueda procesar las consecuencias de estos dos decretos”.

Qué implica el Plan Parcial que reemplaza al PAI

El Plan Parcial es un instrumento previsto en la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. A diferencia del PAI, que se limita al área específica del emprendimiento, el Plan Parcial abarca toda la zona aledaña al bañado en territorio de Montevideo, incluyendo las 228 hectáreas del proyecto y los predios circundantes.

La IM no necesita autorización de la Junta Departamental para implementar este instrumento. Según Bergara, el proceso tendrá una duración estimada de un año y promoverá la participación de la sociedad civil mediante consultas y una puesta de manifiesto pública. “A la larga también tendrá que ser aprobado por la Junta Departamental”, aclaró el intendente.

El proyecto original, impulsado por la empresa Bislun S.A.S. —con respaldo del empresario argentino Eduardo Costantini—, prevé una inversión de USD 1.248 millones para construir aproximadamente 3.000 viviendas, además de comercios, un centro cultural, un centro cívico, un colegio, una iglesia y un observatorio. Las 228 hectáreas están categorizadas como rural de interfaz, un suelo definido por el digesto departamental como “áreas del territorio de suelo rural con alta vulnerabilidad ante la expansión de los procesos urbanizadores”.

El contexto ambiental que cambió la ecuación

El Ministerio de Ambiente había excluido inicialmente a los Bañados de Carrasco del decreto que declaró de importancia ambiental a otros 37 humedales del país. La decisión generó cuestionamientos públicos y políticos, incluyendo una convocatoria al ministro Edgardo Ortuño a la Comisión de Ambiente del Parlamento.

Finalmente, Ortuño firmó un decreto que amplía la protección al humedal. “Hay protección para los Bañados de Carrasco y, por lo tanto, despeja cualquier suspicacia de implicancias en relación a proyectos que están bajo estudio en la órbita del Gobierno Departamental de Montevideo”, declaró el ministro. El área de resguardo resultó más extensa de lo previsto inicialmente tras un trabajo coordinado con las intendencias de Montevideo y Canelones y con aportes de la Universidad de la República.

Los Bañados de Carrasco son un humedal de entre 1.100 y 1.300 hectáreas que se extiende entre Montevideo y Canelones. El ecosistema forma parte de una cuenca de unas 20.500 hectáreas, de la que dependen directa o indirectamente más de 256.000 personas. Académicos y organizaciones ambientales advierten que la urbanización podría afectar la función de esponja del humedal y generar inundaciones aguas abajo, además de impactar a las al menos 83 especies de aves que habitan la zona.

La interna frenteamplista y el acuerdo político

La decisión de suspender el tratamiento en la Junta Departamental fue precedida por meses de tensiones internas en el Frente Amplio. El Partido Comunista y el Partido Socialista se oponían al proyecto por su posible afectación ambiental. El MPP y Seregnistas —sector del intendente Bergara— respaldaban la declaración de interés para habilitar los estudios del PAI.

Bergara reconoció que “como frenteamplistas necesitábamos ser capaces de encauzar puntos de acuerdos que nos permitan avanzar con fraternidad y con más objetividad sobre toda la discusión sobre este tema”. Y agregó: “Que son genuinas, que siempre han enriquecido la discusión, pero que teníamos que ser capaces de sintetizarlas en clave de fraternidad y unidad frenteamplista, a eso aspiramos, promoviendo también ámbitos de mayor participación en el territorio”.

El edil socialista Juan Ceretta valoró la decisión: “Que hay que hacer algo con Bañados de Carrasco estamos de acuerdo”. Desde el Partido Comunista destacaron el “acuerdo en clave frenteamplista”, aunque su postura original buscaba descartar el proyecto de plano.

📲 ¡Elegí LARED21 en Google Noticias en Google!

Si querés leernos siempre primero y tener la información de confianza e independiente a un toque, seguí estos pasos sencillos:

1️⃣ Entrá a este enlace directo: //www.google.com/preferences/source?q=lr21.com.uy
2️⃣ Iniciá sesión con tu cuenta de Google (si no la tenés abierta).
3️⃣ Hacé clic en la cajita de la derecha, seleccionando a LARED21.

¡Y listo! Ya nos sumaste como tu fuente de noticias preferida. 🙌

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje