CRISIS HÍDRICA GLOBAL

Peligran las reservas de agua: Greenpeace y ONGs de abogados ambientalistas impulsan demanda colectiva por la Ley de Glaciares

La demanda es clara: El agua vale más que todo.

La modificación a la Ley de Glaciares impulsada por el lobby minero a través del gobierno de La Libertad Avanza busca explotar zonas periglaciares y glaciares de manera indiscriminada sin leyes claras. La ley contempla la minería pero no en estas zonas que están protegidas que abarcan tan solo el 1% del territorio argentino y son clave para la economía nacional.
La modificación a la Ley de Glaciares impulsada por el lobby minero a través del gobierno de La Libertad Avanza, busca explotar zonas periglaciares y glaciares de manera indiscriminada sin leyes claras. La ley contempla la minería pero no en estas zonas que están protegidas que abarcan tan solo el 1% del territorio argentino y son clave para la economía nacional. La demanda es clara: El agua vale más que todo.

El agua en la mira: impulsan una demanda colectiva sin precedentes contra la reforma de la Ley de Glaciares que busca balcanizar los recursos naturales clave

Luego de que se aprobara la polémica modificación a la normativa que protege los hielos continentales, en un trámite fuertemente cuestionado por darle la espalda a la voluntad popular y desoír a miles de ciudadanos preocupados por la preservación de los recursos hídricos, agrupaciones de peso como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) decidieron pasar a la ofensiva. Juntas, están convocando a la población a formar parte de lo que promete ser la demanda colectiva más grande de la historia en defensa del medioambiente, con el objetivo de frenar este grave retroceso ecológico.

Del Congreso a los tribunales: el hartazgo de los ciudadanos argentinos bajo el gobierno de Milei

ley-glaciares-demanda-2

Durante el proceso legislativo, una multitud se había inscripto en las audiencias públicas con la intención de defender la protección original de los glaciares, pero sus voces fueron ignoradas por las autoridades. Ante este escenario, las organizaciones ambientalistas marcaron el comienzo de un nuevo capítulo en la custodia de las reservas de agua del país, dejando clara su postura:

“Hoy la respuesta está en manos de todas las personas: la ciudadanía será la protagonista de la lucha por recuperar la ley. Si no quisieron escuchar en el Congreso, van a escuchar en la Justicia”.

Lejos de dar por terminada la disputa, los impulsores de esta iniciativa aseguran que ahora se abre una fase de acción ciudadana directa. El objetivo es ratificar en los tribunales el rotundo rechazo social que ya se había expresado contra la flexibilización de la norma: más del 60% de la población argentina se opone a la flexibilización en la protección de glaciares y zonas periglaciares.

Se votará la reforma de la Ley de Glaciares en Argentina que busca relativizar la protección de ecosistemas clave

Glaciares bajo amenaza libertaria: diputados define el futuro de la ley hídrica con votación…

El riesgo latente para millones de personas y ecosistemas

La principal alarma que enciende esta reforma es la habilitación de prácticas extractivas en áreas que antes eran intocables, como los glaciares y el ambiente periglacial. Esta desregulación pone en jaque directo el acceso al agua potable dulce, amenazando no solo la supervivencia de los frágiles ecosistemas que dependen de estas formaciones de hielo, sino también la calidad de vida y la salud de millones de habitantes.

Frente a esta vulneración de derechos fundamentales, las ONGs entienden que la vía judicial colectiva es el mecanismo más contundente para frenar la degradación y resguardar la Constitución.

El agua comenzó a cotizar en el “mercado de futuros” de la bolsa de valores en Wall Street

Desde el pasado lunes, el agua se considera como un producto bursátil, el recurso natural tiene un…

¿Por qué apostar por un litigio colectivo y qué se busca?

El formato de demanda colectiva permite que las entidades civiles actúen en nombre de un gran grupo de damnificados, evitando que cada persona deba iniciar un engorroso juicio por su cuenta. Esta herramienta, amparada en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional de Argentina (que garantizan el derecho a un ambiente sano y permiten la defensa conjunta de derechos), le otorga un peso social y una legitimidad enorme al reclamo frente al Estado.

ley-glaciares-demanda-4

Concretamente, la presentación ante la Justicia persigue tres grandes metas:

  • Lograr que se declare la inconstitucionalidad de los cambios implementados en la ley.
  • Suspender de manera inmediata su aplicación para evitar daños irreversibles.
  • Restablecer los estándares de protección ambiental que regían anteriormente, bloqueando cualquier actividad incompatible con el cuidado de las reservas estratégicas de agua.

Cómo ser parte de esta movida histórica

La participación ciudadana es clave para demostrar el músculo social detrás del reclamo. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo ingresando al portal www.demandacolectivaglaciares.org. Poner la firma es un acto gratuito y voluntario que no genera ninguna obligación legal ni costo económico para el particular, pero que construye una presión imposible de ignorar para los jueces. Las organizaciones se hacen cargo de toda la estrategia legal y aseguran la estricta protección de los datos personales (como nombre, DNI y provincia) que se adjuntarán al expediente.

Requisitos para firmar la demanda colectiva contra la modificación de la Ley de Glaciares:

Es necesario ser ciudadano o ciudadana de Argentina y mayor de edad. Si sos de otro país, el pedido es que ayudes a viralizar la campaña entre tus conocidos argentinos. Por su parte, los argentinos que residen en el exterior pueden adherirse utilizando un número de teléfono local de su país de origen.

De regreso en Argentina, Joe Lewis construye un bunker ilegal a pocos metros de Lago Escondido

Fuentes confiables describen el complejo como un búnker organizado en tres niveles de subsuelo y…

El peso de los antecedentes: la Justicia como escudo ambiental

Para quienes dudan de la eficacia de estas medidas, la historia demuestra que no se trata de acciones puramente simbólicas. En diversas partes del mundo, los litigios colectivos han funcionado como herramientas sumamente efectivas para frenar ecocidios y obligar a corporaciones y gobiernos a dar marcha atrás con políticas destructivas. Cuando la clase política falla en garantizar la preservación del entorno frente a la crisis climática, los tribunales han sabido fallar a favor de las generaciones futuras.

Esta convocatoria busca que la voz de miles de activistas digitales, socios y ciudadanos de a pie se materialice en un expediente judicial. Es un llamado a enfrentar pacíficamente, pero con firmeza, a aquellos sectores que ponen el rédito económico por encima de la supervivencia del medio ambiente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje