crisis hídrica en uruguay

Cuenca del Santa Lucía recibió hasta 45 milímetros de agua en las últimas horas

En las últimas 48 horas hubo una positiva cantidad de lluvias que aliviaron ligeramente el problema de la sequía. Pero la crisis hídrica continúa.

La lluvia de los últimos días ayudó a empujar la fecha límite para que Montevideo y Canelones se queden sin agua.
La lluvia de los últimos días ayudó a empujar la fecha límite para que Montevideo y Canelones se queden sin agua.

Las lluvias de las últimas 48 horas han sido positivas para la cuenca del Río Santa Lucía, que está severamente afectada por la sequía que ya lleva varios meses golpeando a la región metropolitana de Montevideo y Canelones.

Según dijo meteorólogo José Serra, los promedios registrados fueron de 27 milímetros en San José, 47 milímetros en Florida, 31 milímetros en Canelones y 45 milímetros en Lavalleja. Según él, las áreas más afectadas fueron las regiones de Florida y Lavalleja, especialmente en la naciente del río Santa Lucía, donde se registró un promedio de 40 a 45 milímetros, lo cual es muy beneficioso para el sistema hídrico de abastecimiento para OSE.

“Si hablamos de las precipitaciones en los departamentos de la cuenca del río Santa Lucía tenemos un promedio a este hora de 37 milímetros, o sea, 37 litros de agua por metro cuadrado”, informó Serra.

En el desglose, aportó que en San José el promedio fue de 27 mm, en Florida 47 mm, en Canelones 31 mm y en Lavalleja 45 mm. “Es decir, las áreas más afectadas fueron las regiones de Florida y Lavalleja, justamente en la naciente del río Santa Lucía, donde tuvimos un promedio de 40 a 45 milímetros, algo muy bueno”, agregó en sus explicaciones.

“Pero bien, parte de esta precipitación será absorbida, tendrá una filtración en los suelos, pero algo muy importante: la inestabilidad va a continuar, vamos a seguir sumando en esta jornada y ya para mañana estos datos van a sufrir cierta variación por la acumulación de las precipitaciones hasta esta hora, ya que continuarán hasta las primeras horas de la tarde”, prosiguió.

Pronósticos para los próximos días: ¿Se esperarán más lluvias?

En cuanto a los pronósticos meteorológicos, el experto Serra ha declarado que hoy jueves la región al norte del río Negro experimentará una tarde con cielos cubiertos y nubosos, acompañados de tormentas dispersas. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 21 grados Celsius como máxima, mientras que la mínima se situará entre los 13 y 14 grados Celsius. Esto indica que se espera una tarde caracterizada por una atmósfera húmeda e inestable, aunque se prevén mejoras temporales.

Para mañana viernes, se pronostica un cielo que oscilará entre cubierto y nuboso, con una nubosidad variable. Aunque se registrarán algunas precipitaciones aisladas, estas serán escasas y de baja intensidad. Las temperaturas comenzarán a descender, alcanzando una máxima de 17 grados Celsius y una mínima de 9 grados Celsius. Además, se esperan nieblas en la zona.

Según Serra, el sábado no se esperan precipitaciones. El cielo presentará una ligera cobertura nubosa, y las temperaturas oscilarán entre los 18 grados Celsius como máxima y los 4 grados Celsius como mínima. Para el domingo se pronostica un día soleado, con la presencia de algunas nubes dispersas. Las temperaturas alcanzarán una máxima de 18 grados Celsius, mientras que la mínima oscilará entre los 2 y 3 grados Celsius. Estas bajas temperaturas darán lugar a la formación de heladas agrometeorológicas. Serra destaca especialmente el descenso de las temperaturas hacia el final de la semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje